Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra manifestó que esto “posibilita que cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de recordar estas tradiciones republicanas tan importantes en estos tiempos”.


Tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19, este domingo regresó al pie del Morro de Arica, la Parada Militar con la asistencia de la ciudadanía.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y el comandante de la Guarnición Ejército de Arica, general de Brigada Guillermo Altamirano Campos.

Desfilaron 850 hombres y mujeres de cuatro batallones de la región, al mando del jefe de las Fuerzas de Presentación, coronel Rodrigo Arce Ducassou. La actividad también incluyó una muestra logística de vehículos y medios de la VI División de Ejército.

El gobernador Jorge Díaz valoró que:

La gente volviera nuevamente a este espacio tan tradicional con mucha alegría. Y eso implica no solamente volver de lleno a esta actividad, sino también retomar aquello que es tan característico de Arica que son los desfiles. Eso también posibilita que cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de recordar estas tradiciones republicanas tan importantes en estos tiempos”.

Agregó que:

Tan importante como los valores patrios es que aquí se juegan valores familiares, de retomar esa sana convivencia que existía en la familia. Por lo tanto, para nosotros, que vivimos en el extremo norte de Chile, el sentimiento de ser chileno es más fuerte y a la vez es más difícil, porque aquí Chile verdaderamente comienza a ser patria”.

La parada militar contó con la participación de la Banda de Guerra de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua y Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército Arica. También estuvo presente el Club de Huasos de la ciudad con el tradicional pie de cueca masivo en la avenida Comandante San Martín. 

MEDALLA 18 DE SEPTIEMBRE

En la ocasión, el Ejército entregó la Medalla “18 de Septiembre” a los soldados conscriptos que se han destacado por su desempeño. Hicieron entrega de este galardón el gobernador regional Jorge Díaz, el delegado presidencial Ricardo Sanzana y el general Guillermo Altamirano, a los siguientes efectivos:

Brigada Motorizada N°4 Rancagua: Sebastián Hidalgo Hidalgo, Gabriel Rivas Jara. Primera Brigada Acorazada Coraceros: Alejandro Guzmán Maturana. Brigada Motorizada N°24 Huamachuco: Marcelo Donaire Zambrano, Felipe Collao Soto. Regimiento Logístico N°6 Pisagua: Rocío Fuentes Leyton. 

TEDEUM

Más temprano se realizó el tradicional tedeum en la Catedral San Marcos de Arica, presidido por el obispo de la Diócesis San Marcos, monseñor Moisés Atisha Contreras. Durante la misa, el gobernador Díaz Ibarra ofrendó la bandera del Gobierno Regional y el Pabellón Nacional. El obispo hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad de las autoridades políticas como personas que contribuyen al desarrollo de la región y del país.


, , ,