Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Un dildo es un juguete sexual que puede ser utilizado durante relaciones sexuales o para la masturbación. El usuario es quien marca la intensidad que desea, ya que el dildo, originariamente, no tiene capacidad vibratoria, así lo señala  la filósofa y sexóloga Isbelia Farías López.


El Diario La Cuarta en su edición impresa despertó a los chilenos con una noticia que al menos a los ariqueños no le cayó nada en gracia, y es que el diario popular señalaba en su titular que la Municipalidad de Arica compró dildos en plena pandemia y como es característico de la narración de este diario manifestaron que: “deja una profunda interrogante sobre las razones de su adquisición. Aunque para que estamos con cosas, la mayoría de los chilenos sólo piensa en que le pongan luego la jeringa en esta pandemia”.

Sin embargo, como lo mencionamos a los cibernautas ariqueños en redes sociales no le causo nada de gracia la compra realizada por el alcalde Gerardo Espíndola, ya que manifestaron que en tiempos de pandemia los ya escasos recursos de la municipalidad debiesen ser gastados en temas más importantes y prioritarios debido a la grave crisis sanitaria que se vive en el país y el mundo.

No se trata de una compra cualquiera sino que el municipio de Arica solicitó dildos con el siguiente detalle:

– Dildos realistas con testículos y sopapo.

– Largo del pene: 17 cm.

– Diámetro del pene: 4 cm.

– Tipo de material: Silicona.

– Color: Piel.

– Calidad: De la máxima calidad.

Todo esto por un valor de $247.520.- (no incluye flete).

Foto: Dildo de silicona a escala real.

Tras la publicación del Diario La Cuarta, el alcalde Espíndola envió un comunicado de prensa a los medios regionales para defender dicha compra titulado:

Alcalde Espíndola respaldó el programa de educación sexual: “Arica es una de las regiones que tiene los índices más altos de VIH”

Dicho comunicado señala: “Lamentablemente, Arica es una de las regiones que tiene los índices más altos de VIH, de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual en general. Por eso es que valoramos este programa y estos recursos que vienen del Servicio de Salud, para poder entregar educación sexual a los jóvenes, a los adolescentes”, expresó el jefe comunal de Arica.

“la compra de estos implementos de educación sexual, tienen un solo propósito, ser elementos educativos para poder prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes. Nosotros, a pesar de que estamos en pandemia y en cuarentena, con nuestro equipo de los CESFAM seguimos trabajando en estos programas de promoción, de difusión y de educación sexual porque en Arica no podemos dejar de lado este espacio, sobre todo por estos índices, de los que no tenemos que sentirnos orgullosos”

Esos fueron los argumentos expuesto para respaldar dicha compra, pero surgen ciertas preguntas:

El alcalde Espíndola habrá olvidado el Plan de Austeridad 2020 que todas las municipalidades del país deben respetar y que la municipalidad de Arica con esta compra ha quedado en tela de juicio por la opinión pública.

Ver documento: INSTRUYE SOBRE PLAN DE AUSTERIDAD MUNICIPAL, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 QUE AFECTA AL PAÍS

Es más, el gobierno ya el 08 de abril del 2020 había enviado a todos los servicios públicos el OF. CIRC. Nº15 cuya MATERIA: Instructivo sobre AUSTERIDAD y EFICIENCIA en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del virus COVID-19.

Ver documento: OF. CIRC. Nº15/2020 del Gobierno de Chile AQUÍ

Otras interrogantes que surgen son:

– ¿A cuántos municipios de los 350 que hay en Chile compran estos aparatos sexuales para enseñar a ponerse un condón, sobretodo en tiempos de pandemia?

En el comunicado de prensa realizado por el alcalde al parecer éste cree que gracias a esta compra, disminuiría los casos de contagios por VIH-SIDA en la región, así como otras ITS, además, del embarazo adolescente. Sin embargo, la evidencia científica demuestra otra cosa, no por adquirir estos penes de silicona a escala real se solucionarán la grave problemática de la infección por VIH-SIDA en la región de Arica y Parinacota, esto solo demuestra una falta de conocimiento total en temas de educación sexual por parte del edil.