Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

El Dr. Enrique Lee y el ingeniero Juan Francisco Meruvia a través de una transmisión online denunciaron que los ventiladores mecánicos que estaban comprometidos para combatir la Pandemia por el COVID-19 en Arica deberían haber llegado hace meses a la región, y lo que es más grave aún, es que los pocos ventiladores que llegaron no se encontraban 100% operativos para ser utilizados.    


En una nueva polémica se ve envuelta la Intendencia de la región Arica y Parinacota, el Gobierno Regional (GORE), la Seremía de Salud  y el Servicio de Salud Arica (SSA) en el marco de la compra de 29 ventiladores mecánico para combatir la pandemia por el COVID-19 en la región.

En un principio gracias a la alerta que realizó el médico y abogado ariqueño Dr. Enrique Lee se evitó que la Directora del SSA Magdalena Gardilcic comprara equipos ventilatorios erróneos y de cuestionado uso en enfermedades de alta contagiosidad como el COVID.  A pesar que tras la alerta del Dr. Lee el Servicio de Salud a cargo de la Dra. Gardilcic modificó la compra, ésta nunca quiso reconocer públicamente su error, al contrario las autoridades amenazaron al facultativo con querellas y denuncias en Fiscalía.  Curiosamente fue gracias a esta acusación en contra del Dr. Lee que hizo el GORE a través de la seremi de salud que la PDI fue recabando antecedentes que hoy permitirían aclarar todo el proceso de compra de los famosos ventiladores que aún no llegan a nuestra ciudad.

Ver noticia relacionada: DENUNCIA DEL DR. ENRIQUE LEE PERMITIÓ CORREGIR UN GRAVE ERROR DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD DE ARICA

Cabe destacar que la compra de los 29 ventiladores mecánicos tuvo un costo de más de 900 millones de pesos y fueron financiados con recursos propios de la región y, por ende, aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota.     

Los nuevos antecedentes dados a conocer por el ingeniero Juan Francisco Meruvia (ex trabajador del GORE) señalan que la empresa que contrató la Intendencia de Arica y Parinacota vía trato directo es: “International Clinic”, esta empresa tiene antecedentes de grandes retrasos en la entrega de equipos médicos, por lo que habría en el mes de octubre recibido una multa por un monto de 28 millones de pesos por atrasos reiterados en la entrega de equipamientos médicos.  Cabe señalar que previo a las multas el Servicio de Salud al mando de Gardilcic le había dado un “perdonazo” a la empresa por su atraso en la entrega, fue después de la entrevista en el canal regional Morrovisión que el periodista Enrique Goncalves le hizo al Dr. Lee que se cursó la multa. En dicha entrevista el Dr. Enrique Lee acusó a la dirección de salud de no hacer valer el contrato con la empresa proveedora con el mismo celo con el que persigue a los funcionarios del SAMU.

¿Cuántos ventiladores mecánicos al día de hoy debiesen estar operativos en el hospital regional?

“Hasta el día de hoy, 03 de noviembre del 2020 el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani se debería contar con la totalidad de los ventiladores que fueron comprados por el Gobierno Regional en el mes de abril, es decir, 29 ventiladores mecánicos del tipo invasivo, es decir, que tiene  las dos modalidades, tanto invasiva como no invasiva, y debiesen estar operativos en la red de salud local, sin embargo el proyecto original fracasó pues aún nadie sabe a ciencia cierta el grado de avance del proyecto, a pesar que nuestra región según el Ministerio de Salud (MINSAL) tiene una tasa alta de casos activos de COVID-19. Incluso la directora de salud  Dra. Gardilcic continúa restringiendo las cirugías en las clínicas debido a la falta de estos ventiladores, aumentando las listas de espera en la ciudad”, señaló el Dr. Lee.

En Conecta2 nos contactamos con el Sr. Meruvia para consultarle sobre qué implicancias tendría este atraso desde el punto de vista administrativo, sobre todo tomando en cuenta que la región ya no se encuentra en el pick de contagios. ¿Será que el día que lleguen los ventiladores mecánicos éstos ya no sean una prioridad, estaremos frente a recursos públicos regionales mal gastados debido a la deficiencia en todo este proceso?

“Acerca del incumplimiento de ambas partes que firmaron el contrato de trato directo, están claramente estipuladas en las cláusulas del convenio y contrato entre las partes involucradas, no olvidar que dichos antecedentes forman parte de investigación por la Fiscalía Local de Arica, la PDI y Contraloría ,  por  lo tanto, son ellos quienes van a determinar las sanciones judiciales y administrativas  y, por ende la  gravedad de los hechos en la compra de los 29 ventiladores mecánicos que  fueron aprobados con recursos regionales”, manifestó el ingeniero Meruvia.

¿Qué dices las máximas autoridades al respecto?

Nuestro medio trato de comunicar se con la Intendencia y hasta el momento del cierre de esta nota no se logró contactar con ellos. Sin embargo, tanto la directora del SSA Magdalena Gardilcic junto con la Seremi de Salud Beatriz Chávez declinaron responder a nuestras preguntas.  Se aprecia un silencio total por parte de las altas autoridades regionales en un tema tan sensible como el que este medio replica, sobre todo tratándose de una gran cantidad de fondos regionales públicos que fueron aprobados suponemos de buena fe por parte del CORE.

Las preguntas surgen:

¿Por qué el CORE no ha fiscalizado de manera adecuada este millonario proyecto que aprobó, Por qué no le dieron seguimiento?

¿Qué pasa con otras autoridades como el Senador Insulza y Durana, que han evitado referirse a este tema?

Hay que decirlo, gran parte de la prensa local guarda un absoluto silencio en informar estos temas que la comunidad ariqueña tiene derecho a conocer pues se trata de sus recursos y de su uso eficiente. En CONECTA2 nos alegramos ser parte de los medios independientes que informan directamente de la fuente los temas que importan a Arica.   


 

, , ,