Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

Un nuevo escándalo económico envuelve al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. Primero fueron pagos millonarios en indemnizaciones por despidos injustificados que el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica le ordenó pagar, luego condenado por Juicio de Cuentas por la Contraloría General de la República, faltantes de cajas en el ex DAEM, deudas millonarias en servicios de telefonía móvil que llevo a cortes del mismo servicio a los funcionarios municipales, y ahora la Superintendencia de Educación a través de la Seremía de Educación de la Región de Arica y Parinacota le ordena reintegrar más de 1.000 millones de pesos por gastos no rendidos o rechazados que le fueron traspasado por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) a la Municipalidad de Arica y que deberían haber ido en ayuda de la Educación Pública de la región.  


Con fecha 07 de octubre del 2020, mediante Resolución Exenta Nº2020/PA/15/ Nº058 la Superintendencia de Educación ordenó instruir un proceso administrativo contra el alcalde de Arica Gerardo Espíndola por presuntas contravenciones a la normativa educacional y se designó un fiscal instructor.

El mismo documento es categórico al señalar:

– Que, en el marco del proceso de rendición de cuentas de las subvenciones educacionales recurso 2019, llevados a cabo por esta Superintendencia al sostenedor representado por el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, se le generó Acta de Fiscalización, en la cual se constataron eventuales incumplimientos a la obligación de rendir cuentas y la entrega de información relativa a la acreditación de saldos en el proceso de rendición año 2019, en la forma y plazos establecidos por la Superintendencia de Educación.

– Que, la presente resolución tiene por objeto poner en conocimiento a la entidad sostenedora de la decisión de iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra, a partir de los hechos constatados en el Acta de Fiscalización Nº201500119, de 17/09/2020.

Dicha Resolución Exenta de la Superintendencia de Educación, resolvió:

Instrúyase, Proceso Administrativo al Sr. GERARDO ESPÍNDOLA ROJAS, por los graves hechos consignados en el Acta de Fiscalización Nº201500119, de 17/09/2020, la que se tiene por expresamente reproducida para todos los efectos legales, formando parte del proceso; los cuales, podrían configurar eventuales contravenciones a la normativa educacional.

Ver Resolución Exenta Nº2020/PA/15/ Nº058 AQUÍ

Pero, ¿en qué quedo dicho Proceso Administrativo que instruyó la Superintendencia de Educación contra el Alcalde Espíndola?

Nuestro Medio de Comunicación tuvo acceso exclusivo al siguiente documento que por primera vez sale a la luz pública, se trata de la Resolución Exenta Nº 000614 del 16 de noviembre del 2020 de la Seremía de Educación de la Región de Arica y Parinacota que señala:

“REQUIERE PAGOS POR MONTOS NO EJECUTADOS O RECHAZADOS CORRESPONDIENTE A LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL FONDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA AÑO 2017, CONVENIO SUSCRITO ENTRE MINEDUC Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA”

La misma Resolución Exenta de la Seremía de Educación mencionada anteriormente manifiesta que mediante Ordinario Nº695 “remite la solicitud de reintegro, el cual indica que durante el mes de Julio del 2017 y Junio del año 2020, la entidad ejecutora presentó informes de rendiciones de cuentas correspondiente solo a un 57% del total del dinero transferidos por parte del MINEDUC, correspondientes al Plan de Iniciativas Regular y Programa Movámonos por la Educación Pública, por lo que concediéndose un plazo de 30 días hábiles deberá reintegrar los montos no ejecutados y/o rechazados que ascienden a $1.136.513.952.- a la Secretaría Regional Ministerial de Educación”, sentencia la Resolución Exenta.

Ahora bien, en el Memorándum Nº33 de fecha 10 de Noviembre del 2020, el Jefe Regional de Departamento de Administración y Finanzas informa que: “de acuerdo con el monto solicitado para reintegro, a la fecha NO se han recibido depósitos o transferencias en la cuenta bancaria indicada (de la Seremía de Educación) o en otras del servicio”.

Lo que a continuación leerá es realmente contundente, lapidario y que se encuentra en la Resolución Exenta Nº 000614 de la Seremía de Educación fechada el 16 de noviembre del 2020 y que nuestro medio de manera exclusiva da a conocer a la opinión pública.

Dicha Resolución Resuelve que: 

En atención a que la Ilustre Municipalidad de Arica, no ha dado cumplimento a los requerimientos de restitución de los montos ya descritos:

1- REQUIÉRASE, a la Ilustre Municipalidad de Arica, el pago por la suma de $1.136.513.952.-, correspondiente a los recursos no ejecutados y/o rechazados de la rendición de cuentas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública año 2017, otorgando un plazo fatal de 30 días hábiles para que la Ilustre Municipalidad de Arica REINTEGRE el monto en comento, a la cuenta…. de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Arica y Parinacota.

2- ESTABLÉZCASE que en caso de que el sostenedor Ilustre Municipalidad de Arica, representada por el Sr. GERARDO ESPÍNDOLA ROJAS, no pague la suma de $1.136.513.952.-, dentro del plazo señalado en el artículo anterior, se remitirán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para iniciar las acciones pertinentes de cobro, más los intereses y reajustes legales que en derecho correspondan.

Ver Resolución Exenta Nº 000614 de la Seremía de Educación AQUÍ

¿Contara la Municipalidad de Arica con esa cantidad de dinero para restituirlo en el plazo fatal que le ha dado la Seremía de Educación?

¿Qué opinión le merece a la ciudadanía que se tengan que devolver más de 1.000 millones al MINEDUC en recursos que si hubiera existido una BUENA GESTIÓN no se tendría que lamentar estos hechos?

¿Qué opina el Concejo Municipal al respecto?