Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Entre seis a siete millones de personas viven con esta enfermedad, pero sólo un 10 por ciento tiene diagnóstico.


Cada 14 de abril, se conmemora el Día Mundial del Chagas, y la Dirección de Salud Municipal (Disam), le recuerda a la comunidad ariqueña, que esta enfermedad es parasitaria y mayormente asintomática, es decir, el parásito circula dentro del cuerpo, pero las personas no presentan síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre seis a siete millones de personas viven con esta enfermedad, pero sólo un 10 por ciento tiene diagnóstico.

En Chile alrededor de 120 mil personas serían portadoras, muchas de ellas sin saberlo, y si bien es cierto que desde el año 2016 ha sido declarado como país libre de transmisión vectorial (mediante la picadura del insecto conocido como vinchuca) hoy la principal vía de contagio es la transmisión vertical: de madre a hijo durante la gestación.

Es por ello que la Disam invita a todas las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre, a acudir a sus centros de referencia para iniciar los controles de salud prenatal, ya que el examen de Chagas es parte de los exámenes (gratuito y universal) que deben realizarse para que el/la recién nacido/a pueda ser tratado/a oportunamente.

Tratamiento 

El tratamiento de la enfermedad de Chagas, se ha dividido clásicamente en tratamiento etiológico y tratamiento de las complicaciones. El primero, consiste en el uso de medicamentos específicos y su objetivo es reducir la carga parasitaria en la persona infectada. El tratamiento de las complicaciones digestivas y cardiacas corresponde al manejo de especialistas.

Para poder acceder a este y otros programas de salud y sus actividades, se puede acercar a su establecimiento de referencia en el horario de funcionamiento: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.


,