Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Entre los retos del Proyecto Asociativo Regional Explora está la inaugurar una oficina de enlaces en Putre y abordar el 10% de los establecimientos educacionales de la región.


La Universidad de Tarapacá se adjudicó por séptimo año consecutivo el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). La iniciativa tiene como propósito fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas, a través de la planificación, realización y socialización de actividades con estudiantes de la región.

Entre las brechas que busca solucionar Explora, se encuentran los bajos rendimientos en ciencias detectados en la prueba Simce y TIMSS a nivel nacional, y la falta de acceso al conocimiento científico, que se observa en la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología Explora del Ministerio de Ciencia.

Este nuevo proceso llega con buenas noticias, esta vez para la comuna de Putre, donde se abrirá una oficina de enlace, que va a permitir poder llegar de manera concreta, en el territorio, a los sectores aislados de la región. “Dentro de los grandes desafíos está el poder llegar al 10% de los establecimiento educacional y jardines infantiles, de todas las comunas de la región, pero en realidad nosotros como programa, estamos desde el año 2016 trabajando en el territorio, entonces esperamos superar con creces esta meta”, comentó el coordinar regional de Explora, Claudio Fuentes Lufitt.

El proyecto busca potenciar la trayectoria científica de estudiantes, desde educación parvularia hasta cuarto medio, trabajando con el primer segmento atreves del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) orientados a educadoras de párvulos, quienes reciben capacitación y un kit de materiales con actividades. Por otro lado, el PAR promueve la iniciativa Investigación e Innovación Escolar, dirigido a estudiantes de 1º básico a 4º medio, a quienes se les impulsa a desarrollar investigación escolar, con el acompañamiento de un asesor científico de nuestra universidad o de nuestras redes de colaboración.

Pensando especialmente en docentes como agentes de cambio, el PAR promueve la iniciativa “Campamento CTCI para docentes y educadoras de párvulo Explora Va!” dirigido a profesionales de todas las especialidades de la región. Finalmente, a través de Explora, el Ministerio de Ciencia persigue incentivar la trayectoria científica de los estudiantes, desembocando en el Cupo Explora- Unesco el que permite el acceso de las y los estudiantes por vía de admisión especial a la Universidad.

La directora de Explora Arica y Parinacota, la Dra. Mónica Navarrete Álvarez, hizo un llamado a docentes, educadoras, técnicas/os, encargados/as de UTP y directivos/as de todos los establecimientos educaciones a sumarse a las iniciativas del PAR. “Las y los invitamos a ser parte de Explora, a través de nuestra encargada de vinculación escolar nos coordinamos para visitarlos en sus establecimientos y guiarlos en el proceso”.