Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

“Queremos recuperar la ex isla para la ciudad, para que aquí puedan venir los jóvenes a enamorarse, los niños a jugar, los adultos mayores a recordar. Y que sea un aporte al turismo a esta ciudad de Arica y a esta Región de Arica y Parinacota. Ojalá sigamos teniendo campeonatos mundiales de surf y de bodyboard en esta isla que tantas alegrías nos ha dado y que además tan apreciada es por los deportistas”.


Las palabras corresponden al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien este sábado inauguró en Arica las obras del proyecto “Construcción protecciones costeras ex Isla El Alacrán”, iniciativa financiada con 3 mil 872 millones de pesos del FNDR.

El Mandatario recorrió el sector en compañía del intendente Roberto Erpel; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el senador José Durana y el diputado Nino Baltolu.

Además, el Presidente hizo entrega oficial de este Monumento Histórico a la Municipalidad de Arica para su administración. Esta obra corresponde a la primera de cuatro etapas proyectadas para mejorar las condiciones estructurales de la ex isla.

El lugar se mantendrá cerrado para el público general y surfistas, con motivo de la pandemia del covid-19.

El intendente Roberto Erpel señaló que “la ex Isla del Alacrán es el corazón de nuestro borde costero. Y, por eso, esperamos nuevamente poder disfrutarla cuando pase la emergencia sanitaria. El desarrollo del borde costero de Arica es esencial para la proyección de toda la región y, por ello, seguiremos haciendo esfuerzos para que este ejemplo se replique en playa Chinchorro”.

Durante las obras de construcción de las protecciones costeras, tempranamente se identificaron sitios con restos arqueológicos, que activaron protocolos del Consejo de Monumentos Nacionales.

La ex isla El Alacrán tiene la condición de Monumento Histórico y por tanto se encuentra protegida por la Ley Nº 17.288.


 

, , ,