Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

Ante el Juzgado de Garantía de Arica fue interpuesto la querella por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco en contra del actual alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. Ésta fue interpuesta por el profesor y empresario local Eduardo Fernández quien, además, busca que todos los involucrados en el caso denunciado, ya sea en su calidad de autores, cómplices, o encubridores de los delitos ya descritos sean investigados. La querella fue presentada el 18/04/2021 y finalmente declarada admisible por parte del Juzgado de Garantía el 20/04/2021.


LOS HECHOS DENUNCIADOS

La Municipalidad de Arica en el marco de la planificación por la ejecución del programa: “Encendido del árbol de navidad 2018” mediante Decreto Alcaldicio Nº11138, de fecha 06 de agosto de 2018, procedió a la confección de las correspondientes bases de licitación, las cuales fueron publicadas con el número de licitación 2585-281-LE18 en el portal www.mercadopublico.cl.

Foto: Encendido Árbol de Navidad – Arica 2018

Ante dicha licitación pública, el denunciante (Sr. Eduardo Fernández) postuló como lo ha hecho desde hace varios años, pero esta vez no ganó, declarándose desierta la licitación pública, mediante Decreto Alcaldicio Nº16.705/2018.

Posteriormente, con fecha 28 de noviembre del 2018, mediante Decreto Alcaldicio Nº16.998/2018, se autorizó la contratación, vía Trato Directo, a la empresa AGENCIA INTERNACIONAL DE CONVENCIONES ARICA S.A., R.U.T Nº76.933.200-6, por la contratación servicios de ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD 2018 a realizarse del 1º de diciembre del 2018 al 07 de enero del 2019, y cuyo valor total ascendió a $11.999.712.- I.V.A incluido, inserto en el programa denominado “Encendido del árbol de navidad 2018”.

Ahora bien,  de acuerdo al Registro Oficial de ChileProveedores de fecha 29 de noviembre del 2018, la Agencia Internacional de Convenciones Arica S.A, beneficiario del Trato Directo antes descrito, posee su giro comercial  en “Servicios de Transporte a Turistas” y “otras actividades empresariales N.C.P”, la que también coincide con lo informado por S.I.I, con la misma fecha de 29 de noviembre del 2018, la cual señala el mismo giro ya expuesto por ChileProveedores, además, indicar que dicha empresa tampoco tenía experiencia alguna en esta materia.

En consecuencia, ni el objeto social, ni el giro declarado ante S.I.I y ChileCompras (ChileProveedores) de la empresa AGENCIA INTERNACIONAL DE CONVENCIONES ARICA S.A, tienen relación con el objeto del contrato, mediante la modalidad de trato directo.

Que, además de las ilegalidades antes descritas, es menester señalar que dentro de las bases de licitación por la cual no fue seleccionado en la propuesta pública el Sr. Eduardo Fernández (quien presenta esta querella), por no cumplir con el punto de prohibición de subcontratación, dicha prohibición por la que fue excluido el Sr. Fernández, no fue exigida a la empresa a quien se le autorizó el trato directo, la que ,además, se condice con la cotización Nº308 C, presentada por la Agencia Internacional de Convenciones Arica S.A con fecha 28 de noviembre del 2018, dicha omisión es del todo ilegal y arbitraria, de acuerdo a la Ley 19.886, articulo 8, Letra a),  inciso segundo, la cual dispone así:

Las bases que se fijaron para la licitación pública deberán ser las mismas que se utilicen para contratar directamente o adjudicar en licitación privada. Si las bases son modificadas, deberá procederse nuevamente como dispone la regla general”.

Cabe destacar, que los montos de dineros destinados a estos servicios de contratación servicios de ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD, desde hace 8 años a la fecha bordean en los $4.500.000, la que en esa navidad 2018 fue de más del doble, sin justificación alguna.

Por último, señalar que en el trato directo en cuestión, la empresa Agencia Internacional de Convenciones Arica S.A, no cumplió con sus obligaciones, toda vez, que dicho árbol es municipal, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Sr. Gerardo Espíndola Rojas, llamó e invitó a los ciudadanos a ordenar, limpiar, adornar e iluminar dicho árbol de navidad, atribuyendo dicha obligación de la empresa a la misma ciudadanía.

PERJUICIOS A LAS ARCAS MUNICIPALES  

A raíz de los $11.999.712.- I.V.A incluido pagados a la Agencia Internacional de Convenciones Arica S.A, contratado mediante trato directo, la que la ciudanía terminó cumpliendo las obligaciones impuestas a la agencia antes descrita, esto contrajo un perjuicio económico en las arcas del Fisco de Chile, en donde el alcalde GERARDO ESPÍNDOLA de la Ilustre de la Municipalidad de Arica, estuvo en conocimiento y autorizó todo este proceso de licitación pública para terminar contratando de forma de trato directo de manera ilegal, la que aparte de causar daño a las arcas fiscales, también de forma antojadiza rechazó la postulación del denunciante en dicha licitación pública.

El martes 20 de Abril del 2021 la querella fue declarada ADMISIBLE por parte del Juzgado de Garantía de Arica mediante la siguiente Resolución:



,