Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

En el canal de televisión local Puerta Norte el doctor y abogado Enrique Lee dio a conocer algo insólito, la dirección del Servicio de Salud de Arica (SSA) ordenó realizar un sumario administrativo en contra de los funcionarios que protestaron por el mal estado del SAMU, en lo que se incluía ambulancias en pana e incluso con frenos malos.  


No es novedad que los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hace mucho tiempo solicitan a la autoridad de salud mejoras en las ambulancias de la región. Lamentablemente no han sido escuchados y el gremio realizó protestas para dar a conocer a la autoridad su malestar y poder tener de esta forma una respuesta sobre sus demandas que irían en ayuda de la propia comunidad ariqueña.

Por lo mismo, en la entrevista del canal local el propio conductor del espacio, Orlando Vargas tras conocer la denuncia expuesta por el Dr. Lee señala sorprendido que, cómo es posible que les hagan un sumario a los funcionarios, yo los premiaría por la gestión que realizaron, manifestó el conductor del espacio televisivo.

¿Cuáles son los cargos formulados por parte del SSA a los funcionarios del SAMU?

El Dr. Lee en el Matinal “Levantemos Arica “ de Puerta Norte TV señaló que la resolución era infantil, y que ni siquiera definía los hechos que sustentan los cargos, que adolecía de graves defectos, pero que aun así iba a colaborar en responder, porque era una decisión injusta y arbitraria. “Si no fuera por las manifestaciones de los funcionarios, las autoridades regionales no se habrían enterado de las graves falencias, y Arica NO tendría hoy las 5 ambulancias que les ha permitido enfrentar un poco mejor esta pandemia”, recalcó el Dr. Lee.

Ver vídeo completo de la entrevista a continuación – Gentileza: Matinal Levantando Arica de Puerta Norte. 

Lo curioso es que luego en la prensa local y redes sociales vemos al intendente Roberto Erpel junto a la directora del SSA Magdalena Gardilcic frente a las cámaras celebrando la adquisición de estas nuevas ambulancias, pero en ningún momento siquiera agradecen las gestiones que los propios funcionarios del SAMU con ayuda del Dr. Lee realizaron para que ello así ocurriese.

Ver nota relaciona: Ambulancias 4×4 llegaron al Servicio de Salud de Arica

¿Qué piensa de todo esto la Autoridad Sanitaria?

Por lo anterior, es que en el punto de prensa de hoy 08 del Julio le preguntamos directamente a la Seremi de Salud Beatriz Chávez:

Seremi se ha conocido públicamente que se presentaron cargos en contra de funcionarios de salud que protestaron por las malas condiciones del SAMU. Esto por  ambulancias que se encuentran en un mal estado y que no podían cumplir los requerimientos para atender debidamente a los pacientes de la región. Usted misma como Seremi pudo verificar el mal estado del SAMU y sancionó a la Dirección de Salud de Arica a comienzos de este año por faltas graves (según consta en la resolución 20.153 del 03 de enero de 2020).

Seremi fue gracias a estas manifestaciones que se pudo adelantar la compra de las 5 ambulancias que hoy han sido claves para enfrentar la pandemia por el COVID-19. Entonces,  ¿No cree que la dirección de salud comete un grave error y una injusticia al perseguir responsabilidades en los funcionarios si usted misma siendo Seremi verificó que la principal responsable del mal estado del SAMU en Arica es la propia  y actual dirección de Salud encabezada por la Dra. Magdalena Gardilcic?

Evadió dar respuesta, se lavó las manos con alcohol gel mientras oía la pregunta en el punto de prensa y esta desinfectó su celular sólo para de responder que no se referiría al tema.

Ver vídeo con la actitud de la Seremi de Salud.

En opinión de este medio, las autoridades no pueden excusarse de dar respuesta a algo grave que está ocurriendo en la Salud Pública de la región. Simplemente se lavó las manos.


 

, ,