Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La palabra “funa” es un término muy reciente y que tiene por objeto denunciar y/o desprestigiar ya sea a una persona, funcionario público o privado, una institución, etc., utilizando para ello principalmente las redes sociales, a quienes no fueron enjuiciados apropiadamente según la opinión pública. Lamentablemente hoy en día,  se presta para la difamación, que es: “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama”.


Para el concejal y profesor Patricio “Delfín” Gálvez, el fenómeno responde a la desconfianza con las entidades que deben hacer justicia, y el deseo de la comunidad por impartirla “con sus propias manos”. Solo basta una imagen y un relato subido a través de redes sociales para desprestigiar la imagen de una persona. Pero muchas veces, las acusaciones no tienen sustento alguno. Es aquí donde activistas políticos vieron una oportunidad.
Y es que, con la libertad que ofrecen las redes sociales donde cualquiera puede crear un perfil falso y publicar supuestas denuncias sin ningún tipo de veracidad y mucho menos responsabilidad por los dichos emitidos. De esta forma se crean y multiplican distintas ideas e información errónea con un solo fin, desprestigiar a ciertas personas, y engrandecer a otras, intentando instalar ideas en la comunidad y jugar con el morbo de quienes ven sus publicaciones.   

Claramente, estos personajes anónimos se llevan regalías del color político que necesite de estos servicios. Más aún en estos tiempos, con elecciones primarias a la vuelta de la esquina y otras que se sumarán al corto plazo.

Hoy, con las demandas del pueblo, una pandemia y grupos orquestados que mienten y
confunden a la comunidad, tenemos un futuro incierto, y es importante velar por nuestra
ciudad y país. Muchos independientes entrarán a luchar de corazón por un cargo de representación popular y se encontrarán con este juego sucio de la vieja política, pero con nuevas tácticas, donde casi todos aparentan ser independientes, pero basta con ver su historia para encontrar sus verdaderos colores.


Es claro que la justicia social es una respuesta legítima ante la impunidad, y que se debe mejorar el sistema con nuevos métodos que criminalicen correctamente crímenes como el “Ciber Acoso”, las “Fake News” y las “Funas” infundadas. Porque por cada funa falsa que logra hacerse paso en la mente de la comunidad, una funa real pierde credibilidad.


Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero requieren de un uso responsable para poder vivir en sociedad. El desconocimiento siempre crea caos  e incertidumbre y eso es lo que buscan algunos sectores políticos en nuestra sociedad. El llamado es a abrir los ojos… por un Arica mejor.