Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La Secretaría Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota informó que, durante el año 2023, nuestra región experimentó importantes avances en el ámbito energético. Aumentó su capacidad instalada en proyectos de generación, creció en capacidad de transmisión y ha mostrado avances importantes en materia de distribución. Para un mejor entendimiento de la importancia y relevancia que tienen estas noticias para la realidad energética de la región, se hace necesario comprender los actores relevantes de nuestro modelo eléctrico. Los pilares de esta industria son: 

  • Generación es la producción de electricidad. Aquí, por ejemplo, se transforma la energía que tiene el sol, el viento, el agua o los combustibles fósiles en electricidad para ser consumida por nuestros hogares. 
  • Transmisión son las torres que observamos a las afueras de las ciudades que van a parar a las subestaciones al interior de estas. Para hacer un símil, son las carreteras que llevan la energía que se genera en las centrales hasta los grandes centros de consumo, como puede ser una ciudad o una industria grande.  
  • Distribución es la etapa final de este sistema y lleva el suministro desde las subestaciones dentro de las ciudades hasta los usuarios finales. Siguiendo con el símil anterior, son las calles más pequeñas, las calles que están en la ciudad, que son más pequeñas que las carreteras, transportan menos autos y nos permite llegar a cada hogar. 

En este sentido, la generación eléctrica en la región creció en 107 MW el último año gracias a la incorporación de dos nuevas plantas fotovoltaicas. Este incremento representa el mayor crecimiento desde 2016, elevando nuestra capacidad total a 139,5 MW, principalmente provenientes de centrales fotovoltaicas que aprovechan la energía solar, indicó Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota.

Además, en el ámbito de la transmisión, se iniciaron las obras de construcción de la nueva subestación seccionadora Roncacho, ubicada en la comuna de Camarones. Esta iniciativa permitirá, en un futuro cercano, la conexión de la línea Nueva Pozo Almonte – Parinacota, lo que a su vez facilitará la instalación de nuevos proyectos fotovoltaicos, como Celda Solar y Alwa II.

En cuanto a la distribución eléctrica, se ha ampliado el alcance de las zonas concesionadas en nuestra región, incorporando el valle de Chaca con la nueva empresa distribuidora eléctrica, DESA. Esta entidad tendrá la responsabilidad de proveer electricidad a más de 60 viviendas. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de solicitar una extensión provisional de la red hacia el sector de Caleta Vitor. La construcción de esta red de distribución ha sido financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Este tipo de obras contribuye a reducir las disparidades en acceso a la energía en nuestra región, donde más de 800 viviendas carecían de electricidad en 2019, según datos del Ministerio de Energía. En la misma línea, la oficina de la Seremi de Energía está trabajando en la actualización de esta información, crucial para continuar cerrando las brechas de pobreza energética en la región.

Estos hitos que he mencionado son de suma importancia para nuestra región, ya que contribuyen a mejorar la seguridad eléctrica y aumentar la autonomía energética en nuestro territorio. Anteriormente, Arica estaba constantemente expuesta a las condiciones del sistema de transmisión y generación, lo que la dejaba vulnerable debido a su ubicación al final del sistema y la falta de generación propia. Cualquier problema en el sistema tenía el potencial de afectar significativamente a la región. Por ejemplo, durante el terremoto del año 2001, hubo un corte general de energía que duró tres días, lo que tuvo repercusiones en la disponibilidad de agua, alimentos y servicios básicos. Estos avances nos brindan una mayor estabilidad y resiliencia ante situaciones similares en el futuro.

Para el año 2024 y los próximos años, continuaremos avanzando en la capacidad de generación y transmisión de energía. Actualmente, se están construyendo y operando tres nuevas plantas fotovoltaicas de pequeña escala (Las Chilcas, Chinchorro y Las Machas), las cuales se conectarán directamente a la red de distribución de la empresa eléctrica de la ciudad de Arica (CGE). En cuanto a la transmisión, se están licitando nuevas obras en la subestación Parinacota, las cuales permitirán el funcionamiento de las dos principales líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de la entrada en operación de la Subestación Roncacho, mencionada anteriormente.

En otro frente de nuestros desafíos, estamos dedicando toda nuestra energía a aumentar la participación ciudadana. En esta dirección, hemos llevado a cabo capacitaciones para la comunidad del Valle de Chaca sobre sus deberes y derechos en el ámbito eléctrico. Continuaremos este trabajo a lo largo de 2024 y siempre estamos buscando oportunidades para dialogar sobre temas tan relevantes como la energía. Además, el Ministerio de Energía ha iniciado un programa de liderazgo para mujeres. Aumentar la participación de las mujeres en la industria eléctrica y en la sociedad civil es una tarea pendiente, al igual que su participación en el mercado laboral.

Por último, es importante destacar el proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas el cual fue aprobado de manera unánime por el parlamento el pasado 9 de abril, beneficiando a más del 75% de las familias de nuestra región. En este sentido, entre otros progresos obtenidos se incluye la aprobación por parte del Senado de la rebaja de tarifas eléctricas para servicios sanitarios rurales. Esta iniciativa beneficiará a más de 2 millones de personas que residen en zonas rurales y aisladas del país.

Aun nos quedan grandes desafíos en la región como la electromovilidad, la difusión y fomento de la ley Net Billing en los hogares y pequeñas empresas y la eficiencia energética. Como Secretaría Regional Ministerial de Energía continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los ariqueños según la Agenda de Energía 2022- 2026 del gobierno del presidente Gabriel Boric Font.