Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

El Dr. Enrique Lee ha difundido en sus redes sociales que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Arica no cuenta con ningún médico dentro de su planta, incluso que no tiene un Médico Regulador, cargo que figura incluso dentro de la estructura orgánica del SAMU como una pieza fundamental de dicho servicio. 


En este sentido le consultamos directamente a la seremi de salud Beatriz Chávez la razón del por qué el SAMU de Arica hasta la fecha no cuenta con un médico regular y su respuesta fue: 

“Sí, efectivamente el SAMU de Arica no tiene un médico regulador, desde el Ministerio de Salud (MINSAL) la instrucción es que iba a ver un médico regulador en Iquique, Antofagasta. Ahora, Arica no estaba definido con un médico regulador por el propio MINSAL, pero el Dr. Sandrock nos ha indicado que tienen enfermeros capacitados para que cuando se hace un llamado a la ambulancia, esta persona capacitada y entrenada puede determinar que ambulancia va en ayuda del paciente que lo requiere”.

Le consultamos al Dr. Enrique Lee sobre el rol que cumple un médico regulador y nos señaló:

“El modelo de atención del SAMU debe estar conformada por un Área de Regulación, un Área de Intervención, un Área Administrativa y Logística, así lo establece la norma. El médico forma parte del área de Regulación y su rol es muy variado pues toma contacto con los llamados de mayor urgencia, es quién decide cuántos y qué móviles saldrán a cada cometido, además, da asistencia remota al equipo que va a auxiliar al paciente y colabora con su monitoreo y acciones a realizar. El error frecuente es considerar al SAMU como un simple servicio de transporte, cuando en realidad es un modelo de atención que salva vidas. Pero para salvar vidas debe funcionar como corresponde”.

Al consultar al Dr. Lee qué opina con respecto a que la Seremi de Salud, Beatriz Chávez señaló a nuestro medio, al preguntarle del por qué Arica no contaba con un médico regulador y su respuesta fue que el Ministerio había decidido no tener uno en Arica y que lo tendría Iquique, el Dr. Lee fue enfático en señalar: 

“Primero que todo el SAMU depende de la Dirección de Salud de Arica no de la Seremi. Dudo que sea voluntad del ministerio dejar a Arica sin médico regulador porque la norma es clara y sería absurdo que el propio ministerio transgreda lar normas que el mismo crea. Las normativas y resoluciones se basan en leyes por lo tanto ni siquiera el ministerio se libra del deber de cumplirlas. No quiero latear con la parte legal así que les daré un dato práctico más fácil de comprender. Punta Arenas que es capital de una región de 170 mil habitantes tiene Médico Regulador, entonces ¿Por qué Arica que tiene 250 mil habitantes no lo tiene? Es la pregunta que deberían responder las autoridades. Además, hay que recordar que la estructura del SAMU es regional, y hasta donde yo sé Iquique no forma parte de nuestra región. Falta voluntad para que nuestro sistema de salud público funcione mejor”.

Nos contactamos con Roly Gutiérrez, presidente da la asociación que agrupa a los funcionarios del SAMU para conocer su opinión con respecto a la existencia de un médico regulador,  y nos manifestó:

 “El SAMU de Arica es uno de los servicios más abandonados del país, y efectivamente es muy necesario que podamos contar con un médico regulador pues tiene funciones que no pueden ser asumidas por otros profesionales ni tampoco desde otra región.  Su falta afecta negativamente la atención de pacientes. Hace poco la directora de salud fue sancionada por la seremi porque estábamos trabajando en malas condiciones sanitarias, esa es la realidad del SAMU de Arica, trabajamos entre caca de palomas y ratones. En relación a la Pandemia nos expusimos varias semanas a la falta de equipos de protección personal y para colmo tampoco tenemos el médico regulador que deberíamos tener por ley y que hemos pedido. Hace un tiempo y gracias a una gestión del Dr. Lee nos reunimos con el intendente Roberto Erpel y pudimos exponer nuestras malas condiciones de trabajo, esperamos que nos tomen en cuenta.”