Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

El curso apuntó a una educación sexual y de placer, el que busca abrir otros temas de educación sexual integral.


Con la finalidad de partir en las regiones realizando educación sexual integral, se llevó a cabo el curso Sexualidad, Diversidad y Enfoque de Género en Atención de Salud, evento que contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica, con la finalidad de abrir otros temas relacionados con la sexualidad.

La jornada fue organizada por la Oficina de Educación Médica de la escuela de Medicina de la UTA y Ginecólogas Chile.

En este sentido, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, puntualizó que se trata de un curso que cobra trascendental relevancia, ya que se está avanzado sobre las brechas que hay de género.

Ojalá se siga trabajando y siga habiendo charlas para que la gente y las mujeres podamos cambiar esta ley y el sistema tan duro que es la violencia obstétrica y esperemos que sigan participando más mujeres en estos talleres”, indicó Valeria Mora, trabajadora social y funcionaria de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género.

El curso apuntó a una educación sexual y de placer, el que busca abrir otros temas de educación sexual integral que la Oficina de Derechos Humanos está consciente que son necesarios, de manera de abrir campos y temas denominados tabú, pero que son necesarios para la salud física y mental de las mujeres.

Según lo expresado por Loreto Vargas Pampaloni, ginecóloga, este evento se transforma en un hito por el hecho de partir en las regiones. Como Ginecólogas Chile reciben solicitudes para hacer charlas a alumnos que estudian medicina y algunas carreras relacionadas con la salud, de temas que no están en las mallas curriculares.

En Chile no hay educación sexual, y la escasa y nula que existe, es solo decir, si tienes actividad sexual te vas a embarazar o te va a dar una enfermedad de transmisión sexual, así que la educación que existe es punitiva, mete miedo y nunca enseña del placer y nosotras queremos cambiar eso”, precisó Vargas.

Dentro de los temas tratados estaban: Violencia de género, Violencia Obstétrica, Salud Menstrual, No tener deseo sexual es una secuela, no un trastorno; Vaginismo, tu cuerpo es el reflejo de tu historia y atención de salud a personas no binarias y trans, entre otros temas.

Colectiva La Clito

En el marco del curso, la colectiva La Clito (@la.clito) realizó una nueva acción pública instalando un clítoris inflable de 5 metros, para visibilizar las problemáticas sobre el analfabetismo sexual. 

Esto se enmarca en el proyecto de clítoris tour de la colectiva francesa Gang du Clito, quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron esta intervención al frente de la Torre Eiffel en París, evento que dio la vuelta al mundo.

Lo anterior, se canalizó en el curso de actualización realizado los días 10 y 11 de junio en el auditorio de la facultad de medicina del Campus Saucache, en Universidad de Tarapacá, el que contó con cerca de cien participantes presenciales y más de 200 en modalidad virtual.


, ,