Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La intervención permite recoger información sobre aquellas problemáticas que surgen en espacios públicos utilizados de forma irregular.


La Policía Marítima (POLMAR) con el apoyo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), realizaron una nueva intervención en el sector de playa Chinchorro y las Machas, esto con el objetivo de catastrar y evaluar las necesidades más urgentes de personas que habitan de manera irregular en carpas y campamentos improvisados.

Esta es la tercera jornada que se realiza en horario nocturno durante el año, iniciativa que surge por solicitud de la autoridad marítima, quienes han desarrollado una potente labor, respecto al resguardo de los espacios públicos del borde costero. Principalmente, en la entrega de información a personas que insisten pernoctar de forma prolongada en el sector.

La actividad también contó con la participación de Gestores Comunitarios y la Oficina de Prevención del Consumo de Alcohol, de la Dipreseh, programas que entregaron información socioeducativa sobre el mal uso de espacios públicos.

Es importante señalar que, la Municipalidad de Arica, implementó un trabajo integral para el resguardo de los espacios públicos, estrategia que busca mitigar la ocupación de plazas, parques y playas. Sin embargo, el protocolo también cuidará la integridad de quienes se toman dichos espacios.

“Como dirección decidimos apoyar las acciones que realiza la POLMAR, en virtud de conocer la realidad socioambiental de las personas que residen en el borde costero, ya sean chilenas o migrantes que están viviendo en situación de calle, para que una vez conocida su situación poder gestionar posibles soluciones habitacionales o de necesidades básicas”, expresó la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino.

En el contexto de la crisis migratoria, uno de los principales actores dedicados a trabajar en la gestión de apoyo hacia personas migrantes es la Oficina de Gestión Migratoria de la DIPRESEH, programa que se dedica a sistematizar la información recabada por las instituciones y activa todas las redes de apoyo destinada a las familias más necesitadas.

Finalmente, desde el municipio se coordinarán nuevas rondas diurnas y nocturnas, en conjunto de la POLMAR, a fin de verificar el retiro voluntario de carpas instaladas en el sector, evitando así un desalojo autorizado por las autoridades. 


, ,