Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

El nuevo plano viene de los cambios que sufrió la carta de inundabilidad entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), en noviembre del año 2021.


La Municipalidad de Arica, a través del alcalde (s) Paolo Yévenes Arévalo, participó del lanzamiento del nuevo plano de inundabilidad por amenaza de Tsunami, el que fue actualizado en base a todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, además de reforzar, estandarizar y centrarlos en la prevención y territorialidad.

Con ello se cumple con la Ley 21.364 que establece el “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre”, por lo que fue el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), quien revisó la propuesta del plano de evacuación, opino y observó antes de darle la aprobación.

Cabe recordar que, en su oportunidad el Cogrid presentó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, la propuesta del Plano de Evacuación Comunal por Amenaza de Tsunami, cuya finalidad fue actualizar el actual plano de inundabilidad de la comuna ante un evento de gran magnitud.

El nuevo plano viene de los cambios que sufrió la carta de inundabilidad entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), en noviembre del año 2021.

El jefe comunal (s) señaló que este trabajo se llevó a cabo entre la Onemi regional y el Departamento Comunal de Emergencia y Protección Civil, labor que duró casi ocho meses con el fin de determinar la nueva línea de seguridad, puntos de encuentro de emergencia y zonas seguras ante amenaza de tsunami. Además, se revisaron, modificaron y crearon nuevas vías de evacuación.

“En el caso de nosotros como Municipalidad, Departamento Comunal de Emergencia y Protección Civil, en este proceso de actualización de los planos de evacuación y principalmente de las líneas de seguridad, es el caso del norte de Arica, tenemos un cambio importante que baja la línea de emergencia y eso es evidente poder conversarlo con las distintas organizaciones que salen de los puntos de inundación y se transformarán en puntos interesantes para hacer este proceso de evacuación lo más ordenado posible”, indicó Yévenes.

En este trabajo se incorporó a la Dirección de Salud Municipal y Unidades de Gestión Territorial con la finalidad de que opinaran referente a los puntos de encuentro y le dieran una mirada comunitaria, acercándonos a plazas, sede vecinales y multicanchas.

Durante este trabajo permitió visualizar los lugares en la que hay que realizar el cambio de señalética o pintado (repintado en algunos casos) de la calzada, para que señalen de manera correcta las vías de evacuación. Paso próximo que complementará este Plano de Evacuación.

Simulacro

En la oportunidad se informó del décimo simulacro de tsunami, que se llevará a cabo el 18 de agosto a las 11:10, el que busca poner a prueba todos los protocolos de las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden y los establecimientos educacionales.

“Esta es una nueva oportunidad para poner a prueba los planes y protocolos para ir mejorando la cultura preventiva y de autocuidado. Y sin duda que hay un nuevo mapa y un nuevo plan, una nueva carta que estableció el Shoa y que se trabajó en conjunto con el municipio de Arica”, señaló Hans Schmauk, director regional Onemi.

En este mismo sentido, el delegado presidencial Ricardo Sanzana manifestó que, “nos toca reforzar los métodos de evacuación, las formulas donde podamos estar seguros y especialmente hoy día donde tenemos una modificación, no solo de los puntos de encuentro, sino que además de los limites donde estaríamos para una eventual evacuación”.

Finalmente, el próximo jueves 21 de julio se hará una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el que se activará a las 11de la mañana con un mensaje de prueba en la comuna de Arica, acción que es parte del proceso de entrenamiento para llegar bien al simulacro del 18 de agosto.


, ,