Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

A través de las redes sociales comenzó a circular un documento que dejó de manifiesto la multimillonaria deuda que tiene la Municipalidad de Arica con la empresa de telefonía Movistar, causando nuevamente la molestia de los cibernautas por la mala gestión que el alcalde Gerardo Espíndola ha llevado a cabo en el municipio. Tras la cuantiosa deuda la empresa telefónica corto todos los servicios prestados a la municipalidad de Arica, quedando todos los funcionarios municipales sin servicios telefónicos en sus distintas reparticiones.


La administración del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas ha estado en el ojo del huracán luego de darse a conocer a la opinión pública una serio de hechos que revisten la mayor gravedad en relación a la mala gestión administrativa y el uso de los respectivos dineros públicos. Uno de ellos corresponde a uno de los reportajes de investigación que realizó nuestro medio de comunicación donde dimos a conocer que el alcalde Espíndola fue condenado en primera instancia por parte del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR) por causar un daño al patrimonio fiscal de la Municipal de Arica, debiendo pagar el edil de su propio bolsillo la suma de $19.536.709.-  

Ver reportaje completo: AQUÍ

Si a esto le sumamos una gran cantidad de denuncias ante el Juzgado de Letras del Trabajo por despidos injustificado y vulneración de derechos fundamentales que le ha costado al municipio una decena de millones de pesos a pagar tras haber perdido dichos juicios. Sumado al conocido escándalo del informe de Auditoría Interna que reveló un faltante de caja de más de 9 mil millones de pesos en el ex DAEM y que fueron denunciados por los concejales tanto a la CGR como el Ministerio Público.

Ver reportaje completo: AQUÍ  

Foto: Concejales en la Fiscalía Local de Arica

Por su parte, el concejal Carlos Ojeda a través de su cuenta de Facebook subió un vídeo señalando:

“Como concejal de la comuna de Arica cumplo con denunciar e informar el corte de servicio telefónico que están sufriendo todos los funcionarios municipales desde ayer, por una deuda de casi los 1.000 millones de pesos con la empresa contratada. Tenemos información extraoficial que 400 millones del total adeudado corresponden al faltante de caja de los más de 9 mil millones de pesos del ex DAEM”.

A su vez, el concejal Paul Carvajal también a través de esa misma red social manifestó:

“El documento que circula es efectivo, dicha deuda NO fue informada a los concejales en el último balance entregado por la actual jefa de finanzas de la Municipalidad Nevenka Aguilera. Es lamentable tener que leer por redes sociales a la gente que pregunta: ¿Y dónde están los concejales que no fiscalizan? Las últimas presentaciones realizadas han sido por solicitud de los concejales después de noviembre de 2019 cuando en esa época supimos que el faltante de caja del DAEM llevaba una suma de más de 5 mil millones de pesos.

Existe evidencia que tanto el anterior director del DAEM y el alcalde Espíndola no permitieron realizar fiscalización a los colegios, esto hubiera sido clave para poder evidenciado las irregularidades que se estaban dando”.

¿Qué pasara finalmente con esta multimillonaria deuda de la Municipalidad de Arica con la empresa telefónica?

Como es sabido por todos, al momento de producirse una morosidad todas las compañías que prestan éstos servicios, además, de cobrar los respectivos intereses por atraso, se le agrega también el corte y la reposición del servicio por lo que posteriormente deben pagar aún más dinero por dichos conceptos, pero sabía usted que en la Administración Pública NO se puede ni se debe pagar por estos conceptos de morosidad, corte y reposición del servicio, ya que de producirse implicaría un eventual Sumario Administrativo y a su vez la respectiva denuncia ante la Contraloría Regional.

Entonces, ¿Cómo lo hará el alcalde Espíndola para subsanar este gran problema que afecta nuevamente a su administración?