Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

En un evento cargado de significado cultural y compromiso, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, firmaron un convenio de colaboración histórico. La ceremonia, que también marcó el lanzamiento oficial de la tan esperada Muestra Andina 2024, tuvo lugar en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá (UTA), donde se anunció además la visita de los grupos folclóricos Los Kjarkas, que se presentarán el viernes 24 de mayo y Los Jaivas el sábado 25 de mayo.  


La Muestra Andina, una iniciativa cultural que ha estado en marcha desde el año 2012, tiene como propósito principal rescatar y difundir los aspectos más significativos de la rica cultura aymara de la región. Este año, el evento se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en el Parque Vicuña Mackenna de Arica, desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.

El evento contará con la participación de 40 stands de emprendedores de turismo, artesanía andina y agroproductos, así como 20 stands dedicados a emprendedores de gastronomía andina.

El convenio, firmado por la administradora regional de Arica y Parinacota, Siboney Sanzana Guerrero, y el director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, tiene como objetivo principal la realización de la Muestra Andina 2024, el fortalecimiento del funcionamiento del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino y la ejecución de un estudio diagnóstico de inmuebles en la comuna de General Lagos.

La administradora regional, Siboney Sanzana, enfatizó que:

Este convenio tiene una duración de 36 meses y considera también la Muestra Andina 2024, donde vienen grupos de renombre. Considera además capacitación a los consejeros ADI, acompañamiento integral a la comunidad indígena. Son expresiones tangibles de nuestro compromiso continuo con la promoción y preservación de la rica herencia cultural de nuestros pueblos indígenas. El sábado además se realizará la Cuenta Pública del Gobierno Regional en el Parque Vicuña Mackenna, así que están todos invitados”.

El director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, explicó que:

Queremos agradecer profundamente el compromiso del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, por apoyar esta iniciativa, que durante los próximos 3 años traerá diversos beneficios para la población indígena de nuestra región”.

La seremi de las Culturas, Kateryn Garzon Manzano, puntualizó que:

Estamos muy contentos por esta alianza entre el Gobierno Regional, Conadi y el Ministerio de las Culturas para visualizar el enorme patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas de Arica y Parinacota en una muestra ya tradicional en el territorio, que este año se enmarca en la conmemoración del Día de los Patrimonios y el Encuentro Macrozonal de Cultores Indígenas y Afrodescendientes”.  

El consejero regional, Daniel Linares Zegarra, presidente de la Comisión de Pueblos Originarios del Core, destacó que:

Es una clara muestra del Consejo Regional y de nuestro gobernador de que los pueblos originarios deben ser protagonistas de la Muestra Andina, donde tendremos artistas nacionales e internacionales, nuestras cultoras. Es muy importante que podamos posicionar nuestras tradiciones y costumbres en Arica”.