Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

En Arica y Parinacota, desde la Seremi de Educación informaron que se ha reforzado la atención del SAE en el 2do Piso de Correos de Chile, desde las 9 de la mañana, sobre todo a apoderados extranjeros a quienes les sea complejo el uso de la plataforma web.


El Ministerio de Educación informó este miércoles las medidas que se están impulsando para abordar la falta de oferta educativa en algunos territorios del país.

Desde 2022, se ha estado trabajando en un Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar, que busca solucionar la demanda de estudiantes que no cuentan con matrícula, mediante un trabajo colaborativo con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de todo el país, sostenedores y directores de establecimientos educacionales. 

Lo anterior implica medidas como la ampliación de cupos y creación de sobrecupos; ampliación a través de soluciones de infraestructura (rehabilitación de escuelas cerradas y/o espacios en establecimientos en funcionamiento); y la adquisición de soluciones de emergencia como salas y/o anexos modulares. A ello, se suma la implementación de clases en doble jornada en establecimientos educacionales. De esa manera, entre 2022 y 2024 el Ministerio de Educación ha habilitado 13.090 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país. 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, enfatizó que:

Como Ministerio estamos desplegados en los territorios y reforzando las medidas para abordar la situación de falta de oferta educativa. Este es un problema que identificamos desde que llegamos al gobierno, y es muy importante precisar que quienes crean los nuevos cupos son los sostenedores. Por lo tanto, nosotros tenemos un trabajo con nuestros equipos territoriales en las regiones donde hay mayor demanda insatisfecha”.

En esa línea, agregó que “como Mineduc empatizamos con la preocupación de las familias y queremos transmitirles que estamos preocupados y ocupados en el aumento de matrículas”. Asimismo, precisó que en ningún caso el Ministerio de Educación promueve ni ha promovido la realización de exámenes libres ni clases virtuales como alternativa ante la demanda de cupos.

Se informó que la falta de cupos se concentra en comunas específicas y en ciertos niveles, precisamente en los primeros medios, como es el caso de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó. 

ARICA

El seremi de Educación, Francisco Valcarce, añadió que en Arica se está reforzando la atención en el Departamento Provincial de Educación (2do Piso, Edificio Correos de Chile), entre las 9 de la mañana y las 13 horas, “a quienes necesiten orientación, pero más que todo a apoderados extranjeros que no tienen acceso a la plataforma web o les es complicado su utilización”, dijo.

Por otra parte, a nivel país ha aumentado la demanda de cupos producto de la inmigración. Desde el año 2022 se han creado más de 152 mil Identificadores Provisorios Escolares (IPE), número que se entrega a los niños, niñas, jóvenes extranjeros, que no cuenten con RUN y deben incorporarse al sistema escolar. A lo anterior se suman otros fenómenos migratorios internos, como la migración ciudad-costa durante la pandemia, y la baja cobertura que existe en el nivel de enseñanza media producto de una falta de planificación en torno a nueva infraestructura escolar, lo cual se arrastra desde hace décadas.  

De acuerdo con el reporte preliminar, hay más de 1.700 estudiantes con al menos dos matrículas, es decir, figuran como estudiantes en dos o más establecimientos. Estas colisiones deben ser resueltas durante la próxima semana. Con todo esto y los retiros que se generen por sistema, habrá vacantes que podrán ser asignadas continuando con el orden de solitud de “Anótate en la lista”.