Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Gobierno les dio la posibilidad de retornar al país, pero deben acatar cuarentena en Lima. Compatriotas se encuentran varados en Arica desde el cierre de fronteras por el COVID-19.


Más de 600 peruanos que se encuentran varados en Arica (Chile) tras el cierre de fronteras por la expansión del COVID-19 en Sudamérica, podrían ser repatriados por medio de un puente aéreo desde la ciudad fronteriza hasta Lima.

Según la estadística recogida por el Consulado General de Perú en Arica durante el fin de semana, se tenían 669 peruanos alojados en 17 establecimientos de la ciudad. Se trata de compatriotas que llegaron de distintas regiones de Chile, muchos de ellos residentes con doble nacionalidad, pero que ante el anuncio del cierre de fronteras entre países esperaban retornar a Perú para reunirse con sus familias.

En estos 28 días, el Gobierno decidió apoyarlos con alojamiento alimentos mientras dura la cuarentena. La medida era para conservar el cerco epidemiológico establecido con el estado de emergencia.

A través de un comunicado dirigido a los peruanos que permanecen en los hoteles de Arica, se informó de la posibilidad del puente aéreo, pero con única ruta. Se indica además que todos los peruanos repatriados tendrán que pasar por un período de cuarentena obligatorio en Lima, antes de poder reunirse con sus familias. Esto en cuidado de su propia salud y de sus familiares.

Finalmente se reconoce que la cobertura del presupuesto de hospedaje otorgado por el gobierno peruano para su permanencia en Arica, alcanza solo hasta el lunes 13, por lo que todos los peruanos que deseen acogerse al vuelo humanitario, tendrán que registrarse en las recepciones de los hospedajes donde cumplen la cuarentena.

Muchos de los peruanos en esa condición en Arica, cuentan con doble nacionalidad y posibilidades de cumplir cuarentena en las regiones donde radican. Sin embargo, viajaron al norte a pesar de la emergencia ya decretada en Perú, esperando llegar a regiones como Tacna, Moquegua y Arequipa. De no acceder a la cuarentena en Lima, tendrán que volver a su lugar de residencia en Chile

Fuente: La República.