Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

Nuevamente el alcalde de la comuna de Arica Gerardo Espíndola Rojas  se encuentra en el ojo de la polémica luego de que en el pasado concejo municipal dentro de los puntos de la tabla a tratar y con carácter de urgente se encontraban varias causas judiciales en contra del edil. Y es que la Municipalidad de Arica otra vez se encuentra demandada ante el Tribunal Laboral por una serie de despidos injustificados y no ajustado a derecho.    


Los despidos masivos e injustificados han marcado la gestión de Espíndola

El alcalde Gerardo Espíndola tras asumir como nuevo alcalde de la ciudad de Arica hace 4 años atrás comenzó a realizar una serie de despedidos tanto a funcionarios como a directivos de diversas unidades del municipio. Los funcionarios municipales desvinculados unilateralmente por el alcalde  recurrieron al Juzgado de Letras del Trabajo de Arica para manifestar al tribunal que sus despidos fueron totalmente injustificados y arbitrarios. Muchas de estas demandas laborales condenaron a la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA) a pagar cientos de millones de pesos luego de que el mismo tribunal en reiteradas causas contra la IMA fallo a favor de los denunciantes, señalando que sus despidos fueron injustos y que éstos no debiesen haberse realizados, por lo que Tribunal Laboral ya desde aquella época ordenó a la IMA pagar millonarias indemnizaciones en favor de los funcionarios municipales despedidos.

¿Cuánto es el dinero que la Municipalidad de Arica ha perdido por concepto de despidos injustificados?  

El concejal Patricio Gálvez es más de una oportunidad en el concejo municipal le ha solicitado al propio alcalde Espíndola que por favor le entregue por escrito cuantas demandas laborales ha perdido la Municipalidad de Arica, y a su vez, señalar el gasto total que ha tenido que incurrir  la IMA por el mismo concepto.

La respuesta del alcalde Espíndola ha sido de un silencio sepulcral, y hasta la fecha no ha querido entregar dicho información pese a las reiteradas solicitudes no solo del concejal Gálvez sino también de otros concejales que se han sumado a que el edil entregue por escrito dicha información.

¿Por qué el alcalde Espíndola no ha querido transparentar cuantas demandas laborales ha perdido la Municipalidad de Arica y el gasto en los que ha incurrido en todos éstos procesos legales?

La respuesta sólo la tiene el alcalde, pero éste no ha querido contestar.

Cuando pensábamos que las demandas por materia laboral en contra del alcalde de Arica habían quedado atrás, hoy en día, justo en el término de su periodo alcaldicio salen a la luz nuevas e inquietantes demandas contra la autoridad comunal.

Fue así, como en un concejo municipal el alcalde solicitó a los concejales poder autorizarlo para efectuar una serie de conciliaciones en diversas causas judiciales como se muestra en la siguiente imagen:

Además, se adjunta el documento con cada una de las causas actuales donde el alcalde deberá realizar el proceso de conciliación con cada uno de los demandantes. Ver documento a partir de la página 12 en adelante.

Cabe destacar que el concejo municipal a la hora de votar para autorizar al alcalde a efectuar dichas conciliaciones en estas causas judiciales se llegó a un empate por parte de los concejales, por lo que el voto decisivo fue el del propio alcalde. Por lo tanto, se autorizó dicho requerimiento.

Un caso emblemático

Si bien todos estos despidos injustificados que han salido a la luz pública son terribles no solo para cada uno de los trabajadores desvinculados sino también para cada una de sus familias, ya que muchos de ellos eran el pilar y sustento económico en sus respectivos hogares. Lo más lamentable es que estos despidos fueron autorizados por el propio alcalde en periodo de pandemia por COVID-19.

Uno de los casos que más llamo la atención, sin desmerecer al resto, claro está, fue el de la señora Euperla Jara que se dio a conocer a través de las redes sociales con la siguiente publicación:

Foto: Euperla Jara Mendoza

 “Euperla Jara Mendoza, ingresó al servicio municipal un 15 d Abril del 2009, y fue desvinculada un 31 de Marzo del 2020 de forma injustificada luego de más de 11 años al servicio de la municipalidad y lo que es peor aún, en tiempos de pandemia.

 En el 2016 la señora Euperla Jara sufrió la dolorosa pérdida en un trágico accidente de su querido hijo Rodolfo. Esto era de público conocimiento… Sin embargo, pese a la dolorosa situación que es el fallecimiento de un hijo, la funcionaria municipal siguió desempeñando sus funciones de manera eficiente, incluso cursando estudios universitarios para seguir perfeccionándose”.

El concejal Paul Carvajal advirtió en uno de los concejos municipales al alcalde Espíndola sobre ésta situación, así como de otras demandas en contra de la municipalidad, manifestando su preocupación por lo que estas causas judiciales traerían un gran perjuicio económico a las arcas municipales, y sugirió reubicar a la funcionaria a otra dependencia municipal y así evitar su despido, ya que se trataba de una funcionara con una excelente trayectoria laboral en el municipio.

¿Qué es lo que sucede con las decisiones del alcalde Gerardo Espíndola Rojas?

 ¿Sus asesores y personal de confianza no lo guían en sus decisiones?

 ¿Cuánto dinero seguirá perdiendo la Municipalidad de Arica por demandas laborales?

En el siguiente vídeo que es un pequeño extracto de la situación denunciada por el concejal Paul Carvajal y en donde también intervino el concejal Carlos Ojeda quedó de manifiesto que el alcalde Gerardo Espíndola quería mantener toda esta situación en completa reserva, sin que nadie se enterase como lo muestra el siguiente video:

 

Ver noticias relacionadas:  ALCALDE DE ARICA GERARDO ESPÍNDOLA ES CONDENADO POR JUICIO DE CUENTAS A PAGAR MILLONARIA SUMA POR CAUSAR DAÑO AL PATRIMONIO FISCAL DE LA MUNICIPALIDAD

, , , ,