Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La determinación de los 14 integrantes del Consejo Regional (CORE), de apoyar en forma unánime la demanda del magisterio nacional y regional, y, por otro lado, rechazar la forma en que se ha implementado la Consulta Indígena en la región, fue uno de los resultados obtenidos en el marco de la XII Sesión Ordinaria, tras la intervención de su presidente, Alejandro Díaz, quien puso ambos temas en la mesa, generando un profundo debate y posterior pronunciamiento.

Foto: Alejandro Díaz – Pdte. CORE Arica y Parinacota

 En lo docente, quedó de manifiesto que hay temas pendientes y que se arrastran desde diversas gestiones gubernamentales, por lo que era relevante un pronunciamiento para que se tomen medidas al respecto.
“Y me parece importante que en el marco de esta sesión nos hayamos pronunciado como consejeros, debido a que vamos para la cuarta semana en que los profesores de la región y del país no están siendo escuchados”, resaltó Díaz.


Relativo a la Consulta Indígena, se precisaron aspectos que no han estado acorde a los estándares que se promueven en el convenio 169 de la OIT.

 
“Y esta nació no respetando los estándares internacionales, lo que ha sido motivo del debate de hoy, por lo que se obtuvo un apoyo transversal y en forma unánime, de parte de los 14 consejeros, por lo que vamos a oficiar a la Intendenta y Seremi de Desarrollo Social, para que se comunique este pronunciamiento”, resaltó el consejero Zenón Alarcón.


En esta instancia estuvieron presentes la Consejera Nacional Aimara, Delia Condori; Richard Fernández, de la Coordinadora Aimara por la Defensa de los Recursos Naturales; y Freddy Sebastián, Académico y Especialista en Medio Ambiente y Políticas Públicas, quienes valoraron la postura del cuerpo colegiado.
“Encuentro positivo, ya que significa de que están conscientes de los que se ha pasado a llevar acá”, destacó Condori; “y me parece importante que el CORE abra una puerta para poder dialogar en torno a las demandas legítimas que tenemos los pueblos”, agregó Fernández; “y me parece fundamental e importante el que se discutan estos temas”, concluyó el investigador y académico.


El pronunciamiento unánime del Consejo Regional en torno a ambos temas se produjo al inicio de la XII Sesión Ordinaria.