Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

El flamenco y el k-pop fueron parte de la cita entre jóvenes y personas mayores en el contexto de la celebración del Mes del Libro.


El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) desarrollaron una actividad intergeneracional en Arica, para lanzar la 10ª versión del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, con el que invitan a mayores de 60 años, de todo el país y el extranjero, a escribir una obra inédita -en verso o prosa- sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas.

En esta nueva edición se buscan vivencias autobiográficas de la niñez y adolescencia y que los relatos reflejen la alegría, el crecimiento y la superación, conectando así con las nuevas generaciones y promoviendo el entendimiento mutuo entre las diversas etapas de la vida.

La actividad que se desarrolló en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, consistió en un baile de flamenco por parte de las adultas mayores y una coreografía de K-POP por parte de las y los jóvenes bailarines que llegaron al lanzamiento del concurso literario.

Para la directora de INJUV Arica, Nancy Salazar, “en relación a la celebración del mes del libro, en conjunto a SENAMA se realizó un concurso intergeneracional realizando una actividad artística donde los jóvenes compartieron experiencias con las personas mayores. En la actividad los jóvenes mostraron el baile K-POP y el grupo de baile Caminando por la Vida una coreografía de Flamenco”.   

El coordinador de SENAMA, Lorenzo Zuleta, hizo un llamado a la comunidad, “invitamos a las personas mayores de 60 años a que puedan entregar sus vivencias o relatar de cualquier forma literaria, algún cuento, alguna historia, cómo ha vivido su vida, qué cosas nos pueden dejar para el futuro, de qué manera podemos generar un mejor futuro. Nosotros también invitamos a INJUV a esta actividad de tipo intergeneracional para unir a jóvenes con adultos, y mejorar así los espacios que tienen en común y las personas jóvenes conozcan qué significa envejecer”.

Enrique Ramírez, de 84 años, llegó al lanzamiento literario para conocer las bases del concurso ya que “yo siempre he proyectado narrar historias, tengo bastantes escrituras, hago teatro, entre otras cosas. Yo ya he participado con SENAMA, de hecho, tengo un cuarto puesto, siempre estoy escribiendo, en este concurso voy a narrar cómo conocí a mi esposa y cómo después llegó toda la familia”

Constanza Núñez, de 21 años, estudia licenciatura en inglés en la Universidad de Tarapacá y junto a su grupo de baile desarrollaron una performance del estilo K-POP, “nosotros disfrutamos mucho el baile y vimos que los adultos mayores también disfrutaban bailando, entonces es prácticamente lo mismo que nosotros, nos sacamos el estrés con el baile, disfrutamos, compartimos. La presentación que tuvieron fue muy linda y nos enorgullece que en ambas generaciones se comparta el amor por el baile”.

Los relatos se recibirán hasta el 19 de julio a través del correo concursoliterario@senama.gob.cl o en las oficinas regionales del servicio.