Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La auditoría solicitada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, responde a situaciones irregulares detectadas por la nueva directora del Departamento de Educación Municipal.


Foto: Ilustre Municipalidad de Arica

En abril de este año asumió Marianela Fornés Cárcamo como directora del Departamento de Educación Municipal, Daem, tras una compleja salida del director anterior, a quien el alcalde Gerardo Espíndola Rojas le pidió la renuncia. La nueva jefa llegó con el mandato de responder al alcalde oficios inconclusos y no respondidos anteriormente; además de ordenar esta unidad, previo a la entrega de la educación al Servicio Local de Educación, que será el nuevo sostenedor.

Una de las primeras acciones realizadas fue una auditoría a la gestión financiera, donde el alcalde, envió una comisión de servicio de la Dirección de Control a levantar el máximo de información, ante un eventual desequilibrio financiero detectado por la nueva directora. Es así, que después de un mes de trabajo, el equipo emitió un informe preliminar, el cual está en revisión por el alcalde y diversos actores del equipo municipal.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola, explica que desde el inicio de su gestión, ha existido una preocupación por la situación en el Daem. Es así como la primera autoridad comunal explica que se le solicitó al ex director de educación el estado del organismo, pero que no tuvo una respuesta.

“Aquí siempre hubo preocupación por realizar un traspaso lo más saneado posible. Sin embargo, nos fuimos dando cuenta, luego de solicitar la información, que existían posibles irregularidades que nos llevaron a impulsar esta auditoría preliminar. La salida del ex director del Daem, el nombramiento rápido de una nueva autoridad, además de la investigación interna, se suman a otras acciones que buscan transparentar la situación”.

En ese sentido, la primera autoridad señala que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer las posibles irregularidades detectadas, y que se buscará esclarecer los responsables.

Preocupación de los concejales

En el último concejo municipal, el concejal Carlos Ojeda manifestó su preocupación respecto a la situación que se vive hoy en día en el Daem.

“Necesitamos analizar este informe y ver, cómo vamos a enfrentar este traspaso. Estamos los profesores en alerta, en la eventualidad que esto se cumpla. Con lo que plantea la ley a lo mejor vamos a tener que hacer gestiones para ver la posibilidad de que esto se postergue a lo menos un año más”, señala el concejal.

Ojeda agrega que se solicitó a la Comisión de Educación del concejo municipal que a la brevedad se analice esta auditoría preliminar de manera de tener claro el cómo se enfrentará el traspaso o una posible postergación de éste.

En esa misma línea, el concejal Jorge Mollo, también manifestó durante su intervención en el pleno municipal que la situación del Daem debe ser revisada en el corto plazo, de manera de tener claridad del estado de las cuentas del órgano de educación municipal.

Revisa el Informe Final Auditoria DAEM enero de 2017 al 30 junio de 2019 Aquí