Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2
Foto: GoreAyP

En el marco de la Ley de Infraestructura Crítica -que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la zona fronteriza del país por decreto del Gobierno- el Ejército de Chile inició su despliegue en distintos puntos de la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota.


Durante los próximos 90 días, el personal de las fuerzas armadas tendrá la facultad de efectuar un control de identidad, registro de pertenencias y detener personas para ponerlas a disposición de las policías en las fronteras de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, manifestó que esta inspeccionando junto al General de Brigada a cargo de la zona critica las primeras horas de resguardo militar.

El General Altamirano ha desplegado a sus tropas para que se pueda dar cumplimiento a esta Ley. Ya ha habido los primeros resultados, la reconducción se ha podido efectuar y no han tenido la necesidad de utilizar las dos primeras facultades que se refiere al control de identidad y también al registro de vestimenta o bolso, esto lo ha realizado directamente Carabineros de Chile”.

Además, la autoridad comentó que ya se encuentra en resguardo militar desde el hito 1 hasta el hito 23 y también en sectores vinculados a Alcérreca y Caquena en la provincia de Parinacota.

El General de Brigada, Guillermo Altamirano Campos, jefe de Fuerza de la Región de Arica y Parinacota, relató que:

Desde que se recibió el decreto de Ley se empezó a gestionar el personal y las unidades. Desde las 8 de la mañana del sábado 25 de febrero se desplegaron 100 personas entre el hito 1 y el hito 23, lugar en que originalmente tenían 14. En la Provincia de Parinacota aumentamos de 24 a 86 personas que controlan desde el hito 3 hasta el hito 26”.

Las patrullas están dotadas con armamento militar, el equipo que usamos normalmente cuando salimos a terreno y las facultades que están en el decreto la función es disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país, para que lo hagan por el paso habilitado y si no es así hacemos el procedimiento deteniéndolos y los entregamos a Carabineros que realizan la reconducción hasta las instalaciones de la PDI, y que hasta el momento llevamos 5 reconducidos (ayer)”.