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Encuentro sostenido con las decanas y decanos de las diferentes facultades de esta Casa de Estudios Superiores e integrantes del Equipo de Gestión, la máxima autoridad universitaria informó sobre los desafíos y estrategias que deben trabajarse de manera colectiva y articulada para enfrentar los nuevos desafíos que está asumiendo la UTA.


En el marco de la implementación del proyecto de Fortalecimiento de las Universidades del Estado que busca mejorar la calidad y equidad, y fortalecer su capacidad institucional para abordar desafíos de desarrollo regionales y nacionales, este jueves 21 de agosto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo una reunión con los decanos de esta Casa de Estudios Superiores.

En la reunión la máxima autoridad universitaria señaló que ante el escenario que está asumiendo la Universidad de Tarapacá, hay desafíos mayores donde muchas de las decisiones que se toman actualmente afectarán los próximos 10 y 15 años el desarrollo estratégico institucional. En consecuencia, este trabajo debe realizarse de manera colectiva y de forma articulada con un trabajo de equipo.

En este contexto, el Rector Rodríguez Ponce destacó el rol que han desempeñado los decanos de las diferentes facultades de esta Casa de Estudios Superiores. “El rol de los decanos que ha sido muy positivo en cada una de las decisiones más importantes que toma la Institución. En consecuencia, hoy debemos definir cuáles son los doctorados y los magíster que vamos a trabajar, pero también aquellas áreas adicionales en las cuales vamos a generar todo el esfuerzo de la investigación o parte importante del esfuerzo adicional de investigación en áreas que tengan alto nivel de impacto, tanto en la consecución de recursos del tipo Fondecyt o equivalente, pero también en la generación de publicaciones de alto impacto”.

Agregó que, “nuestro gran desafío como Universidad estatal y regional hoy día, está en lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, que tengamos publicaciones como las que tenemos en cantidad que son muy buenas e importantes, pero que podamos sumar un índice de impacto mayor. Que tengamos una titulación oportuna de nuestros profesionales y que mantengamos los estándares de acreditación que hemos ido logrando, junto con tener un impacto en los estudiantes de los primeros seis quintiles que puedan tener una retención mucho mayor al tercer año”.

Concluyó señalando que la conjunción de todos estos elementos son los aspectos que van evaluando actualmente el Fondo de Reforzamiento y Fortalecimiento de las Universidades del Estado en un trabajo conjunto, realizado el 2016, con el Banco Mundial y que hoy se está implementando. “Este es un tema mayor porque va definiendo el ‘derrotero estratégico’ de la Institución, es decir, en qué áreas se focaliza la investigación, qué postgrado sacar adelante, qué estrategias llevar a cabo para aumentar la retención de tercer año y aumentar la titulación oportuna, cómo consolidar la acreditación, aspectos fundamentales del desarrollo estratégico de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, agradeció este tipo de instancias, “porque entrega información muy relevante para el futuro de nuestra Universidad y ver cómo podemos enfrentar el futuro es muy beneficioso”.

Asimismo agregó que, “en esta reunión se han ido afinando las estrategias para enfrentar lo que el Ministerio de Educación y los organismos relacionados con la educación universitaria están exigiendo. En este mundo globalizado la Universidad no puede estar quieta sino que debe desarrollarse y para ello, debe generar estrategias en base a lo que los organismos internacionales como el Banco Mundial están exigiendo”, concluyó el Decano de la Facultad de Ingeniería.

Banco Mundial apoya a universidades estatales en Chile

Más de 382.000 estudiantes y 17.000 profesores de universidades estatales chilenas se beneficiarán de un proyecto parcialmente financiado por un préstamo de US$50 millones aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. El Proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chilebusca mejorar la calidad y la equidad dentro de estas universidades y fortalecer su capacidad institucional para abordar desafíos de desarrollo subregionales y nacionales.

La implementación de esta iniciativa respecto al Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, busca generar mecanismos de acceso que garanticen la inclusión, la integración social, y la entrada, permanencia y titulación de estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables; junto con apoyar la creación y/o funcionamiento de centros de investigación de alto nivel, destinados a profundizar el desarrollo de conocimiento en torno a materias de relevancia estratégica para el país.

Otros objetivos son aumentar la matrícula de primer año en las universidades estatales, en forma coherente con sus proyectos de desarrollo institucional, así como también con los requerimientos del desarrollo del país y/o sus regiones; renovar la infraestructura deteriorada o insuficiente, en el marco de los proyectos de desarrollo institucional; y propender a la coordinación y funcionamiento en red de las instituciones estatales. (Fuente: Banco Mundial).