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El diario electrónico www.aricamia.cl dio a conocer una serie de antecedentes en relación a una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Local de Arica en el conocido caso de multimillonarios recursos no rendidos en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y, cuya denuncia fue puesta en el mes de Agosto de 2020 seis concejales de Arica que, además, pusieron los antecedentes en la Contraloría Regional de Arica y Parinacota. 


Según oficio N° 14076-2022 de fecha 14 de febrero del presente año, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Carlos Marín, solicitó al Jefe de Control de la Municipalidad de Arica, que informe respecto al listado de funcionarios de las oficinas centrales del DAEM, a quienes se les aumentaron sus ingresos en el año 2019 con cargo a los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), indicados en el informe de julio de 2020.

La petición del fiscal Marín, dice relación con una investigación por malversación de caudales públicos, según lo dispuesto en el artículo 19 del Código Procesal Penal en relación al artículo 180 y siguientes del mismo código, responsabilidad que recae sobre el sostenedor del servicio, en este caso sobre el alcalde Gerardo Espíndola.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, está enrolada en el Rol Único de Causa 1800376552-7 y caratulada como malversación de caudales públicos, según los artículos 233, 234, 235, 236.

Cabe mencionar que esta situación quedó al descubierto, luego de la auditoría practicada al DAEM por parte de la jefe del Departamento de Auditoria Operativa Interna de la Dirección de Control Interno de la Municipalidad de Arica, Silvia Ahumada Toro y, expuesta al Concejo Municipal de aquel entonces. En la oportunidad los concejales Carlos Ojeda, Patricio Gálvez, Paul Carvajal, Daniel Chipana y Juan Carlos Chinga, realizaron una presentación ante la Contraloría Regional, luego de conocer un déficit de alrededor de 9 mil millones pesos, junto a otras irregularidades dadas a conocer en la auditoría. Los concejales mencionados, presentaron también la denuncia en el Ministerio Público, cuyas diligencias se han comenzado a conocer, luego del documento enviado al municipio local.

Según el documento emitido por el fiscal Marín, la Municipalidad de Arica, tiene un plazo de 20 días, luego de recibido para contestar y enviar la información solicitada, fue lo señalado por el medio www.aricamia.cl

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