Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

La iniciativa surge a raíz de las solicitudes realizadas por los distintos servicios en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.


La Dirección de Prevención y Seguridad Humana, el Departamento de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Arica, con el apoyo de Carabineros de la Tercera Comisaría, PDI y Seremi de Salud, dieron el vamos a una nueva etapa de fiscalización por venta irregular de alimentos en el sector del Terminal Internacional y el parque Diego Portales.

En el mes de febrero, durante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, los equipos municipales, en coordinación con los servicios públicos, analizaron las distintas problemáticas que afectan a transeúntes y vecinos del sector, donde se adoptaron una serie de medidas para intervenir la actividad informal.

Balance

En el operativo, Inspectores municipales cursaron 5 infracciones a personas que no contaban con sus permisos al día o no tenían autorización para funcionar. Asimismo, se cursaron infracciones a la Ley de Tránsito N°18.290 art 154, inciso 4, por estar estacionado en lugares no habilitados.

Por su parte, la autoridad sanitaria decomisó 295 alimentos por no contar con su debida rotulación y la PDI realizó 18 controles de identidad.

Estas medidas cumplen con el plan de ordenamiento para los sectores aledaños al Terminal Internacional, incentivando el buen uso de los espacios públicos, además de ir organizando la actividad económica, en relación a la renovación y pago de permisos municipales.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Fiscalización de Dipreseh, Suiyen Concha, explicó que:

La finalidad de este trabajo colaborativo es mitigar y concientizar al comercio informal, sobre el riesgo de venta de alimentos sin la correcta refrigeración que requiere, por ejemplo la venta de comidas calientes, venta de brochetas y venta de sopas, considerando que las altas temperaturas son un factor importante en el proceso de descomposición de dichos alimentos.

La mesa comunal en seguridad, donde participan los diferentes servicios para el correcto funcionamiento de comercio establecido en la comuna, se continuarán replicando con el objetivo de entregar una solución integral a vecinos, transeúntes y personas que ejercen el comercio ambulante.

En este sentido, Concha destacó la importancia de las fiscalizaciones, donde se refuerza el trabajo en alianza con las instituciones, 

La participación de los diferentes servicios permite una intervención oportuna e integral del comercio no establecido. Cada cual posee sus propias competencias, como para decomisar alimentos en lo que refiere a salud, lo que es control de identidad por parte de PDI y la Ley de Rentas municipales a cargo de los Inspectores, concluyó.