Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Si bien no fue un camino fácil el que tuvo que recorrer la Cultura Chinchorro para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, varios fueron los actores que participaron de dicho proceso, desde investigadores, instituciones públicas, entre otros, lo que culminó finalmente en que un 27 de Julio del 2021 el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en China y de manera telemática, tomó la decisión por ser este sitio un testimonio único y excepcional de una sociedad cazadora-recolectora marítima hoy desaparecida, que expresó la trascendencia ante la muerte mediante la práctica de momificación artificial más antigua de la humanidad.  


Verónica Silva, curadora del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Chile, reflexiona sobre la inclusión del Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  

Este aspecto de la cultura nos muestra una compleja cosmovisión en torno a la muerte que contrasta con la simplicidad de su vida cotidiana. Cazadores, pescadores y recolectores, se asentaban en pequeños campamentos con viviendas semicirculares con un patrón disperso, basaban su subsistencia en recursos principalmente marinos y costeros, elaborando herramientas especializadas para la caza, pesca y recolección marina gracias a un profundo conocimiento de su ambiente y el aprovechamiento de los recursos ribereños y del interior. 

En general en Chile poco se conoce aún de la cultura Chinchorro, a pesar de poseer las momias artificiales más antiguas del mundo y de todo el trabajo de investigación y difusión realizado en torno a ella. Esta nominación nos entrega oportunidades pero también importantes desafíos, el primero es la educación sobre nuestra historia previa a la llegada de los españoles. Conocer nuestro pasado prehispánico debe ser parte del currículo escolar y de los planes educativos y de divulgación científica. Si somos quienes somos ahora es gracias a todos los que nos antecedieron y debemos sentirnos orgullosos de ese legado y del extraordinario patrimonio biantropológico y arqueológico que nuestro país posee.

Recolección de firmas para convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio Mundial

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, junto a la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá, lanzaron la campaña nacional #YoFirmoChinchorro que tiene como propósito recolectar firmas que apoyen el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO.

 Con esta iniciativa se buscó poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota, y así contribuir y fomentar el turismo cultural, relevando su identidad, particularidad y encontrando en ésta un potencial desarrollo socio-económico, lo que traerá consigo un trabajo de rescate y protección del patrimonio regional.

El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, el Director Nacional de Sernatur y el Alcalde de Camarones (de aquella época – 2019), además, de autoridades regionales y embajadores de la cultura Chinchorro, quienes se han comprometido con la iniciativa de poner en valor el patrimonio de la región.

 Luego de comenzar la campaña de firmas a nivel local, la Mesa Regional Chinchorro compuesta por los municipios de Camarones y Arica, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Tarapacá, Gobierno Regional y Sernatur; están trabajando en la elaboración del expediente para ser enviado a la Unesco que permita dicho nombramiento. Es por eso que la Mesa Regional en conjunto con Sernatur lanzaron una campaña nacional que permita concientizar y hacer partícipe a toda la comunidad del importante e histórico proceso.

 Además, a través de una alianza entre el Municipio de Camarones y Pullman Bus, la empresa mantuvo en sus sucursales 30 libros para que los pasajeros de todo Chile sean parte de esta campaña.

El año 2020 se presenta el Resumen Ejecutivo Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota – Nominación a Patrimonio Mundial, cuyo responsable de proyecto fue el Dr. Bernardo Arriaza.


, ,