Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Pese a que la SEREMI de Salud regional Beatriz Chávez anunciará con bombos y platillos el pasado 29 de abril del presente año que el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota comenzó con el  procesamiento de los primeros análisis de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 por técnica PCR. Además, de un convenio sostenido con la Universidad de Tarapacá, la felicidad duró poco luego de que la misma directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), la Dra. Gardilcic denunciará que dicho laboratorio no era confiable.


Por tal motivo la directora del SSA, la Dra. Magdalena Gardilcic informó directamente al Ministro de Salud el Dr. Jaime Mañalich, que: “el laboratorio de la SEREMI de Salud, es un laboratorio poco confiable en la realización del Test de PCR para la confirmación de COVID-19 y solicitó suspender el convenio  de colaboración  que fue suscrito el día 25 de Abril del año en curso, según consta en Resolución Exenta N°1070”. 

Por otra parte, la  Dra. Gardilcic señaló que durante el pasado 29 de abril del presente, el SSA entregó 15 muestras para que sean procesadas por el laboratorio de la SEREMI de Salud y que sólo entregaron el resultado de 05 muestras, ya que las restantes fueron extraviadas en ese laboratorio.

Tras la denuncia de la Dra. Gardilcic fue el propio Ministro de Salud Jaime Mañalich quien se comunicara directamente con la SEREMI Beatriz Chávez  y suspendiera el funcionamiento del laboratorio de la Seremia en forma inmediata con respecto al procesamiento de muestras para confirmación de COVID-19.

Ahora bien, la Confederación de Profesionales Universitarios  del Servicio de Salud Arica, (FENPRUSS) en una carta enviada al intendente Roberto Erpel, rechazó  la decisión según ellos arbitraria que ha tomado el Ministro de Salud y las declaraciones que realizó  la Directora del Servicio de Salud Dra. Magdalena Gardilcic, dado que  perjudica  a los habitantes de nuestra región.