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Por Rafa Star

Denuncian al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas ante la Fiscalía Local de Arica y la Contraloría Regional por una serie de irregularidades y vicios en el marco del proceso de adquisición de cajas solidarias compradas por la Municipalidad de Arica para ir en ayuda de los más necesitados de la región producto de la pandemia por COVID-19.  


Si bien hasta el día de hoy sólo se había conocido la denuncia realizada por unos parlamentarios presentada ante la Contraloría General de la República y que ponía en tela de juicio el contrato realizado entre el intendente Roberto Erpel Seguel y la empresa consultora de Pedro Tobar León, fue que dicho Órgano Contralor decidió objetar dicho contrato por no ajustarse a derecho.

Sin embargo, lo que hasta ahora nunca había salido a la luz pública es que el actual alcalde de Arica Gerardo Espíndola (y candidato a la reelección por el mismo puesto) realizó 4 procesos de compras de cajas de alimentos con proveedores que no poseían el giro comercial ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar dichas transacciones comerciales en donde, además,  se privilegió contratar  a empresas de Santiago y del sur del país en desmedro de los proveedores de la misma ciudad de Arica que ofertaban dichas cajas de alimentos con las mismas características, y lo que es aún más grave, la Municipalidad de Arica decidió comprar las cajas de alimentos  más caras que existían entre los distintos oferentes. Todos estos detalles se dan a conocer por primera vez a la opinión pública en este reportaje de investigación.

Una nueva denuncia ante el Ministerio Público enfrenta el jefe comunal. Esto luego de darse a conocer hace unas semanas atrás que la Defensoría de la Niñez de la Región de Arica y Parinacota presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Espíndola por el eventual delito de malversación de caudales públicos por el no pago del beneficio “Bono Pro Retención” que va en ayuda de los estudiantes más vulnerables de la región, donde hasta la fecha se estima que aproximadamente cerca de 2 mil estudiantes no han recibido dicho pago. Por lo que será la Fiscalía de Arica a través de su unidad de delitos económicos quien investigue en qué se gastaron esas millonarias cifras que nunca llegaron a los alumnos más necesitados de la región. 

Ver noticia: https://conecta2tv.cl/denuncian-ante-la-fiscalia-al-alcalde-de-arica-gerardo-espindola-por-posible-malversacion-de-caudales-publicos/

Proceso de compra de cajas de alimentos Nº1

Orden de Compra Nº: 2585-365-SE20

Fecha: 02-04-2020

Proveedor: SERGIO EUGENIO CACERES PONCE, CONSULTORA SERGIO CACERES EIRL.

En este proceso se aprecia la clara intención por parte de la Ilustre Municipalidad de Arica, de contratar a una empresa de la ciudad de Talca (sur del país) a través de la herramienta de Trato Directo, argumentando para ello la situación de emergencia que vive el país producto de la Pandemia.

En este proceso de compra el alcalde de Arica Gerardo Espíndola decidió contratar a una empresa que a diferencia del resto de los oferentes era el que mayor precio tenía, faltando gravemente al Principio de eficacia, eficiencia y economicidad que debe regir en dichas compras que se realizan con recursos fiscales.   

Es así, como a través de la modalidad de Trato Directo con la empresa de la cuidad de Talca, ésta presentaba un valor unitario por cada caja de alimentos de: $34.000 (sin IVA). En cambio, el resto de los oferentes de las ciudades de Arica e Iquique presentaron cotizaciones notoriamente más económicas, las cuales oscilaban entre $16.000 y  $19.000.

Es evidente que la Municipalidad de Arica prefirió el oferente más caro, en desmedro por proveedores locales que presentaban una cotización más económica y con las mismas a características que debía de contener cada caja solidaria de alimentos. Por otra parte, como muy bien se puede leer en el giro comercial “Consultora Sergio Cáceres EIRL”, es decir, la empresa en cuestión corresponde a una consultora, carecía del giro comercial y evidentemente la experiencia en este tipo de rubro.

Proceso de compra de cajas de alimentos Nº2

Orden de Compra Nº: 2585-417-SE20. Fecha: 21-04-2020.

Orden de Compra Nº: 2585-438-SE20 (Compra de sistema de traslado). Fecha: 05-05-2020

Proveedor: JOSE FERNANDO PEREZ LEIVA. SERVICIOS COMPUTACIONALES, ARTICULOS DEPORTIVOS.

En dicho proceso se puede evidenciar una clara falta a la Probidad Administrativa, no sólo por parte del alcalde Gerardo Espíndola, sino también del cuerpo de concejales, el Director de DIDECO Paolo Yévenes Arévalo y funcionarios de esa misma repartición municipalidad por promover y autorizar la compra de 2.000.- cajas de alimentos mediante cotización del proveedor JOSE FERNANDO PEREZ LEIVA SERVICIOS COMPUTACIONALES, de la ciudad de Santiago, cuyos costos son desproporcionados al mercado, y el concejo municipal sabiendo del importe no rechazó la compra.

¿Cómo es posible que la Municipalidad de Arica contrate a un oferente para comprar 2 mil cajas de alimentos siendo que se trata de una empresa que en su giro comercial ante el SII son servicios computacionales y artículos deportivos?

En este sentido, existe acción de mala fe por parte del Director de DIDECO, al maniobrar la información que él mismo dio al concejo municipal señalando que el importe, para adquirir las 2.000.-  canastas familiares serian por un valor total de: $ 47.576.200, ocultando el costo del traslado de la ciudad de Santiago hasta Arica, monto que asciende a $2.380.000, siendo que el concejo municipal sólo autorizo la compra por el valor inicial, es decir, a los concejales se les oculto de manera deliberada el valor del flete de Santiago a Arica.  

En consecuencia, es que se emitieron 2 órdenes de compras al mismo proveedor, fragmentando el proceso de compras es 2 partes:

1) Orden de Compra Nº: 2585-417-SE20 (Compra cajas de alimentos, fecha: 21-04-2020)

2) Orden de Compra Nº: 2585-438-SE20 (Compra sistema de traslado, fecha: 05-05-2020)

Para mayor abundamiento, estas dos órdenes de compras carecen del acto jurídico que los justifiquen fundadamente, incluidos los elementos de prueba, que permitan tomar una decisión de compra ajustada a la normativa legal vigente, cosa que no sucede en este caso, ya que solo aparece un decreto irregular del alcalde, el cual declara situación de emergencia de salud a la ciudad de Arica, situación que solo el Presidente de la Republica puede decretar.

Es importante señalar que la empresa antes citada, presenta un inicio actividades el 19 de marzo de 2020, según así lo registra el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, lo que llama la atención, es que esta empresa no tuvo ninguna venta desde su fecha de formalización hasta el día 28 de abril, en donde emite sus 3 primeras órdenes de compra a la Ilustre Municipalidad de Arica, haciendo presumir que esta empresa solo se habría creado para la ocasión y justo con una Municipalidad de ubicada a más de 2.000 kilómetros de distancia. En donde al alcalde Espíndola junto al concejo municipal privilegiaron a dicho proveedor en desmedro de otros oferentes locales que presentaron cotizaciones más económicas.

El proveedor en cuestión  nunca le había vendido al Estado, y lo extraño es que la cotización es enviada a la Sra. Verónica Foppiano, asesora política del Alcalde, en conjunto con el Sr. Christian Díaz Ramírez, quien presenta el cargo de Director de Administración y Finanzas del municipio, el cual ordenó la emisión de las órdenes de compras.

Proceso de compra de cajas de alimentos Nº3

Orden de Compra Nº: 2585-440-SE20

Fecha: 07-05-2020

Proveedor: COMERCIALIZADORA VYB SPA

En este proceso se aprecia nuevamente la intención por parte de la Ilustre Municipalidad de Arica, que mediante el argumento de la situación de emergencia que vive el País producto de la Pandemia, nuevamente utilizó la herramienta de trato directo, con una empresa de la cuidad de Santiago, siendo el valor unitario de cada caja $ 24.950 (IVA no incluido), quien presenta evidentemente un valor muy por sobre las demás cotizaciones presentadas a la entidad edilicia, las cuales oscilan entre $ 16.000 y  $ 19.000 mil pesos, de proveedores de la ciudad de Arica e Iquique. No obstante, se desconoce el motivo de la decisión de la autoridad de Arica, en cuanto a optar por el proveedor de Santiago, ya que el decreto que autoriza el trato directo carece de argumentos que así lo indiquen. 

Proceso de compra de cajas de alimentos Nº4

Orden de Compra Nº: 2585-448-SE20 (Compra cajas de alimentos, fecha 11-05-2020)

Orden de Compra Nº: 2585-447-SE20 (Compra cajas de alimentos, fecha 11-05-2020), esta última anulada en el sistema.

Proveedor Adjudicado Segunda Instancia: ANGELLO YEAN PIERRE PATZI MAMANI

Proveedor Adjudicado Primera Instancia: AYLIN JANET BRICENO CHAVEZ (EMPRESA BRICH LTDA)

En relación al proceso de compra Nº4 se puede establecer que los dos proveedores presentaron sus cotizaciones a través del ordinario Nº 905, lo anterior deja en evidencia, que al revisar la plataforma de Mercado Público se puede apreciar que hay una orden de compra eliminada, cuya proveedora adjudicada fue la proveedora Sra. Aylin Janet Briceño Chávez. Sin embargo, posteriormente surge una nueva orden de compra enviada al proveedor Sr. Angello Yean Pierre Patzi Mamani, y revisando las características de los productos, ambas cajas son iguales en su conformación. De lo anterior podemos concluir que el proveedor más económico era la Sra. Aylin Janet Briceño Chávez. Pero nuevamente la Municipalidad de Arica privilegió al oferente más caro. Esta diferencia le costó pagar al municipio un monto que asciende a la suma de $8.330.000.- 

 Al revisar  el decreto Alcaldicio, se puede apreciar otra irregularidad al momento de justificar esta compra, ya que en el considerando no sale la forma en cómo se evaluó (no existió comisión evaluadora que hubiera podido justificar la compra a dicho proveedor, entre otras cosas).


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