Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Hoy domingo 12 de diciembre finalizaba el campeonato de Surf: “Arica Pro Tour Surf Contest”, el cual se estaba desarrollando sin ningún problema desde el 07 de diciembre del presente año y que hoy cerraría su último día con broche de oro. Sin embargo, la tan anhelada final en la categoría Open Adultos no se llevó a cabo, no hubo ceremonia de cierre, ni mucho menos premiación, la razón según lo denunciado por los propios competidores sería el atraso del Rider Guillermo Satt, lo que causó la molestia de los surfistas competidores quienes decidieron salir del mar y no competir por considerarlo una falta de respecto y poco profesional.


Un gran evento que debía terminar con bombos y platillos finalmente culminó con una gran polémica, los riders competidores acusan a la organización (Guillermo Satt Padre y Francisco Gana Molina) de no ser un ente objetivo e imparcial al no eliminar de manera automática a uno de sus competidores que llegó atrasado, mientras el resto esperaba en el mar para iniciar la competencia.  

El surfiste Roberto Araki, competidor de Isla de Pascua nos señaló lo siguiente: “El llamado se realizó a las 07:30 am, la manga debía comenzar a las 08:30 am en ese momento nos encontrábamos dos competidores ya en el agua y sólo faltaba que llegará Guillermo Satt, el tiempo pasaba y pasaba y él nunca llegaba… por lo que tuvimos que salir del agua. Guillero Satt llegó alrededor de las 09:20 a 09:30 hrs. mucho después del tiempo oficial en el que tenía que haber llegado, por lo que yo junto a otros riders decidimos no entrar al agua. Esto porque hay un regla que dice que si un competidor llega con 10 minutos de atrasado, éste debe ser eliminado automáticamente, y la competencia debe seguir, pero la organización del evento no lo eliminó, y la razón es porque su padre (Guillermo Satt) es parte de la propia organización y no quiso eliminar de la competencia a su propio hijo, siendo que debiera haberlo hecho. Araki finalizó manifestando que encuentra muy injusto lo ocurrido hoy en la final del campeonato y que esto no debiese repetirse nunca más, todos debemos ser muy responsable a la hora de competir, recalcó.  

Por otra parte, Víctor Cortes, una de los competidores que se encontraba en el mar al momento de sucedido los hechos dijo: “me siento totalmente decepcionado por parte de la organización, ellos deben ser objetivos y seguir el reglamento, pero valoro que junto a los otros competidores nos hayamos unido y decidido en conjunto no participar debido al atrasado excesivo de Guillermo Satt”.

¿Cómo quedarán los puestos y puntos de este Campeonato Nacional de Surf en relación a cada uno de sus competidores? ¿Los premios económicos cómo serán repartidos finalmente?

Víctor Cortes nos manifestó que esta decisión deberá ser tomada ahora por la propia Federación Chilena de Surf y no por la organización de éste campeonato, ya que ellos han perdido toda credibilidad, sobre todo Guillermo Satt padre por no haber eliminado a su hijo de la competencia debido a su atraso.

Los surfistas que juntos tomaron la decisión de no competir fueron: Joaquín Reyes, Nicolás Díaz, Víctor Cortes, Roberto Ilufin y Roberto Araki.

Nuestro Medio de Comunicación se contactó vía telefónica con la Vicepresidenta de la Federación Chilena de Surf, Lorena Fica y nos señaló: Primero que todo quiero hablar como deportista, considero una falta de respeto que un competidor (Guillermo Satt) haya llegado tan tarde, los competidores somos todos iguales y las reglas deben respetarse para todos por igual, sin excepciones. El que no se haya eliminado por el atraso a este competidor es sólo avalar una indisciplina, y nosotros como deportistas debemos de fomentar ciertos valores como la responsabilidad, la disciplina y el compromiso por nuestro deporte. La organización argumenta que la competencia no comenzó a la hora señalada porque aún no estaban las motos de agua en el mar, pero resulta que el que maneja la moto de agua es el propio hermano de Guillermo Satt (el competidor que llegó atrasado), entonces acá ellos no tienen ninguna credibilidad y eso es muy lamentable, estas cosas no debieran suceder”, enfatizó Lorena Fica.

El Director de CORFO Manuel Rodríguez, fue también consultado por Conecta2 ante los hechos denunciados y señalo: “Los organizadores del campeonato recibieron aportes provenientes de fondos de desarrollo regional, por lo que solicitaré un informe completo con respecto a los hechos sucedidos y nosotros como CORFO, a su vez, deberemos informar estos antecedentes al Consejo Regional y al Gobernador”, pero por el momento no tengo más detalle de lo sucedido”, manifestó Rodríguez.

,