Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Una comitiva de Arica y Parinacota integrada por las consejeras Sofia Clavijo, Lorena Mussa, Ximena Valcarce y los consejeros Leonardo Bórquez y Alejandro Díaz, viajaron hacia la región de Los Ríos, donde conocieron la Unidad Operativa de Control de Tránsito de esa región. Durante la visita, recorrieron el recinto que alberga las pantallas y computadores desde donde se monitorea el flujo vehicular. En el lugar, el jefe de Operaciones, Juan Uribe, explicó que desde el 2021, cuando fue inaugurado la UOCT, hubo un periodo de trabajo para coordinar el funcionamiento de los semáforos, basados en el trabajo estadístico realizado por la Seremi de Transportes de la región de Los Ríos y que hoy se conecta a través de un sistema que les comunica y monitorea a través de fibra óptica.


Además, Uribe explicó cuáles son los protocolos con Carabineros en caso de accidentes, robos o persecuciones, siendo el principal objetico agilizar y asegurar el desplazamiento vehicular de Valdivia, para lo cual se debió trabajar en los 44 semáforos urbanos y 4 rurales que aportan en el traslado desde y hacia la capital regional.

Un tema que destacaron los cores de Arica fue los tiempos de respuesta en caso de que un semáforo deje de funcionar. Al respecto, el jefe técnico de la UOCT, explicó que:

Nuestro tiempo de reacción va desde una a tres horas, ya que tenemos un trabajo colaborativo con la municipalidad y con la empresa encargada del mantenimiento, que responde a nuestros requerimientos y en caso que exista mayor dificultad contamos con la colaboración de Carabineros”

También resaltó que el vínculo con la comunidad lo realiza la unidad de comunicaciones a través de las redes sociales, manteniendo información permanente respecto de la situación vial, que se genera desde la 07.00 a las 21.00 horas.

Las y los consejeros de nuestra región valoraron esta visita y expresaron que una vez que exista la UOCT en Arica esperan contar con una coordinación permanente de la municipalidad y la presencia de un carabinero colaborando en el sistema de monitoreo o bien, que existe un sistema espejo que puedan unirse a Cenco.

La visita de los consejeros de Arica y Parinacota se debe a que el Consejo Regional aprobó el financiamiento para la construcción de una UOCT, ya que es la única región que no cuenta con esta unidad y se enmarcó, además, dentro de la reunión con la Dirección Nacional de Presupuesto y el encuentro de trabajo de la Asociación Nacional de Consejeros regionales.