
“Si ellos reconocen que no tienen recursos, -el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro-, entonces ¿para qué se hizo la desmunicipalización de los 75 establecimientos de la región? No lo entiendo.”, se preguntó a modo de conclusión el Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) Alejandro Díaz Carvajal, al término de la reunión a la que fueron invitados por la directiva del Centro General de Padres del Liceo B-4 “Antonio Varas de la Barra”, y corroborar de parte de un directivo del SLEP que no hay recursos para dotar de insumos para el funcionamiento de especialidades, los que deben ser adquiridos por los propios profesores.
Pero no tan solo constató, junto a los integrantes de la comisión carencias de este tipo, sino que además la creciente inseguridad interna como externa hacia el alumnado, además, del desgaste evidente de su infraestructura.
Si bien ha sido muy positivo, porque han conocido nuestra realidad y la del establecimiento, en que nuestros niños que deben trasladarse y buscar materiales con el aporte nuestro, y que los profesores deban aportar de su bolsillo para hacer sus clases”, manifestó Cintia Alegría, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento.
Al respecto, el director del liceo, Sergio Castillo, se manifestó agradecido por haber tenido la oportunidad de exponer la realidad que deben enfrentar a diario.
Porque de esa forma se interiorizan de la problemática que no tan solo tiene nuestro liceo, sino que la educación que está a cargo del Servicio Local, no obstante, seguimos apostando como establecimiento por entregar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, para darles una educación de calidad”, señaló Castillo.
Hubo consenso entre todos los presentes, en que deben buscarse soluciones desde una visión integral como comunidad educativa.
Consignar que el establecimiento, ubicado en la población Chile, cuenta con 1.164 estudiantes, 91 docentes, 70 asistentes de la educación, e imparte especialidades en Turismo, Gastronomía, Programación, Electrónica y Administración; contando con el respaldo del Consejo Asesor Empresarial, cuyos asociados constituyen pequeñas empresas.