Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Patricia Gálvez de Prensa Arica 

La Contraloría General de la República rechazó el contrato firmado por el Intendente regional, Roberto Erpel, para la adquisición de 22.375 cajas de alimentos que estaban siendo entregadas a las familias afectadas por la Pandemia del Coronavirus en Arica.


Así lo confirmaron fuentes cercanas al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, quienes además indicaron que este sábado 13 se suspendió la entrega de cajas en la ciudad.

El trámite administrativo rechazado por la Contraloría está consignado en la resolución n°42/2020 de fecha 22 de mayo y es de acceso público a través de la Orden de Compra. Nº5473-137-SE20 “Adquisición de canastas familiares por emergencia sanitaria COVID – 19 en la Región de Arica y Parinacota”. (https://bit.ly/30BEp87).

Según informaron las mismas fuentes, la Contraloría notificó al Intendente Erpel este viernes 12 de junio. Esto fue confirmado cerca de las 20.00 hrs de este sábado 13 de junio por el Administrador Regional, Giancarlo Baltolú, quien señaló que tenían 5 días para apelar a la determinación del Órgano Contralor.

Las mismas fuentes indicaron que el día 5 de junio la Contraloría realizó una inspección al domicilio entregado por Consultores T y T Ltda. donde se realizaría el acopio de las cajas de alimentos, ubicado en el Valle de Azapa, constatando que éste correspondía al restorán “Oveja Negra” administrado por Juan Carlos Salgado Mac Conell, de la Sociedad Comercial de Inversiones Mac-Conell Ltda., quien también fue un oferente en el proceso.

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?

La representación es la forma jurídica administrativa que tiene la Contraloría para rechazar un acto administrativo. Lo que hace, en términos simples, es indicar que el contrato no se ajusta a derecho, por tanto, no toma razón de éste. Esto implica que el proceso se retrotrae y se solicita que se hagan todos los trámites administrativos necesarios para que no se vean afectados los recursos fiscales. Esto significaría hacer una nueva licitación, buscar las responsabilidades administrativas que correspondan e incluso devolver el dinero ya invertido.