Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Se trata de un instrumento vital que proporciona un marco para la acción coordinada en la lucha contra la delincuencia y la promoción de la seguridad ciudadana.


En la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en Arica, se tomó un paso significativo hacia la mejora de la seguridad en la comuna al aprobar en primera instancia el Plan Comunal de Seguridad.

Es muy importante actualizar el Plan Comunal de Seguridad Pública en estos cuatro elementos, si uno mira uno de estos que es el robo de vehículos motorizados que en nuestra región aumentó en un 136 por ciento, es una cifra que dice que acá tenemos que colocar todas las acciones y toda la fuerza para eso. Lo otro que aumentó bastante fueron los delitos de abuso sexual en un 26 por ciento y por supuesto que nos pone en alerta, estos son parte de los ejes que tenemos que seguir trabajando”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Este plan, fundamental para la gestión y planificación en materia de seguridad, identifica los problemas prioritarios y establece estrategias para abordarlos.

El Plan Comunal de Seguridad es un instrumento vital que proporciona un marco para la acción coordinada en la lucha contra la delincuencia y la promoción de la seguridad ciudadana. Se elabora con una vigencia de cuatro años y se actualiza anualmente para adaptarse a las cambiantes realidades y desafíos locales.

Para el año 2024, la Municipalidad de Arica ha propuesto priorizar casos policiales clave que incluyen infracción a la Ley de Drogas, abusos sexuales y otros delitos sexuales, robo de vehículos motorizados, y ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública. Estas áreas han sido identificadas como cruciales para abordar las preocupaciones de seguridad en la comuna.

En cuanto al Plan comunal, creo que están bien enfocado, creo que no podemos apartarnos de un tema como son los delitos sexuales, tiene que ser permanentemente puesto en observación el hecho del respeto a las mujeres y otro tema es la ingesta de alcohol en la vía pública que también es importante”, señaló Ninoska González, concejala.

El Plan de Seguridad pública nos permite ordenar un poquito las acciones, la verdad que nosotros venimos trabajando en diferentes instancias, en varias líneas de trabajo, lo que hace esta herramienta es priorizar alguna de ellas, en este caso ley de Drogas, abuso sexual, robo de vehículos y también la ebriedad y el consumo de alcohol”, indicó Dolores Cautivo, concejala.

Números

En lo que respecta a la Infracción a la Ley de Drogas, este tipo de delito es una problemática que genera un fuerte impacto en la percepción de inseguridad de vecinos y vecinas y que se asocia con la presencia de otros problemas de seguridad como delincuencia organizada, delitos asociados al uso de armas, riñas, desórdenes públicos, consumo en menores de edad, entre otros. En la comparativa, las tasas de la región y comuna están por sobre la tasa nacional en 131.6 y 128.2 respectivamente.

En abusos sexuales, durante el año 2022, según la plataforma SIED estadístico se registraron 133 víctimas por abuso sexual y otros delitos sexuales en la región, siendo el 86,5 por ciento por denuncias y el 13,5 por ciento detenciones.

Los niños y niñas entre 1 y 13 años son las principales víctimas de este delito representado por el 32,33 por ciento del total de casos, siguen las y los jóvenes entre 18 y 29 años con un 25,56 por ciento y luego los adolescentes entre 14 y 17 años con un 18,80 por ciento.

El robo de vehículo motorizado, de acuerdo a datos de Carabineros de Chile, en lo que a septiembre del 2023 se registraron 258 robos de vehículos con violencia, intimidación o sorpresa en la región, lo que equivale a 129 cada 100 mil habitantes, una cifra no menor que nos tienen entre las 5 primeras regiones a nivel país por este tipo de delito.

En lo que respecta a ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, la tasa en la comuna se mantiene por sobre la tasa a nivel regional y nacional en un 2.6 y 95 respectivamente.

Según la Comisión Nacional de Siniestros de Tránsito (CONASET), en Chile, uno de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. En los últimos 10 años, esta causa se ha posicionado en el cuarto lugar de los fallecidos por siniestros de tránsito, manteniendo la misma posición el año 2022. En esta línea, la comuna de Arica se posicionó como la comuna con más víctimas fatales, 4 fallecidos y la 4ta región con mayores siniestros de tránsito debido al alcohol en conductor.

La entrada en vigencia de este importante instrumento de seguridad se dará tras su aprobación por el Honorable Concejo Municipal, marcando así un paso adelante en el compromiso de las autoridades y la comunidad en la creación de un entorno más seguro y protegido para todos los habitantes de Arica.