Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2
Foto Internet: Los Kjarkas.

El alcalde Espíndola indicó que se trata de “una agrupación de músicos de renombre y que será parte del Carnaval”.


El Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol toma cada vez más fuerza. Miles de personas se pararán para disfrutar en los tres días de fiesta del tercer encuentro multicultural más importante de Sudamérica, espacio que además finalizará con la brillante presentación de Los Kjarkas.

El anuncio fue entregado por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, durante la conferencia de prensa de la próxima versión del evento. En la actividad, tambien participaron representantes de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

A esta importante noticia, se suman los montos que fueron anunciados y que servirán para mejorar la producción y logística del encuentro, hablamos de 900 millones de pesos que permiten seguir posicionando al carnaval Con la Fuerza Del Sol”, como uno de los más grandes de nuestro continente.

El jefe comunal agregó que, se vienen una serie de eventos relacionadas con el carnaval más lindo de Chile, comenzando con el lanzamiento de la fiesta multicultural el sábado 14 de enero, luego el 2 de febrero se llevará a cabo la ceremonia ancestral y tradicional Pawa para dar gracias al tata Inti y a la Pacha Mama, para culminar el 3, 4 y 5 de febrero con la gran fiesta multicultural.

Lo que nos alegra es anunciar que, para el cierre del carnaval, vamos a contar con la banda internacional Los Kjarkas, una agrupación de músicos de renombre y que será parte del Carnaval”, indicó Espíndola.

Para la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, la presentación de Los Kjarkas a la fiesta multicultural es un viejo anhelo de los bailarines y dirigentes que formaron el Carnaval, y que se está concretando para el cierre de la fiesta.

Estamos muy contentos, la gente va a estar esperando a las siete de la mañana a los Kjarkas, así que estamos muy felices por ello”, señaló Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica.

Asimismo, el presidente de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Javier Domínguez, precisó que, se ha ido avanzando en modernizar, de engrandecer el Carnaval, “primero lo hicimos con Américo cantando a las siete de la mañana, ahora vamos a tener a los Kjarkas y también un espectáculo maravilloso de la presentación de todos nuestros bailes, en eso nos hemos preocupados y pendientes”.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández, indicó que la venida de los Kjarkas es valiosa, ya que entre sus filas hay un ariqueño, Julio Gutiérrez Delgado.

En la casa tocaba instrumentos, charango, y que bueno que nos esté representando a nosotros internacionalmente y van a estar en el día del cierre del Carnaval”, manifestó Fernández.

Además, invitó a todos los ariqueños para que disfruten y vengan al Carnaval y a la fiesta de la cultura y la unidad de los Incas, Aymaras, Quechuas, Afrodescendientes y de todas nuestras raíces.

Cada año el Carnaval Andino congrega a un público que supera los 100 mil espectadores y sigue en aumento con los años. En el mismo contexto, se espera que en esta nueva versión crezca el número de agrupaciones, superando los 16 mil bailarines en escena.

Estas darán expresión a diversos ritmos andinos locales presentados por las comunidades del interior, ritmos afrochilenos a cargo de las comunidades afrodescendientes del Valle de Azapa, ritmos de Bolivia presentado por residentes bolivianos en Arica y algunos ritmos invitados