Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

En la jornada se hizo un llamado a la conciencia ante los hechos violentos que afectan a las mujeres.


La Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género y la Colectiva “Diosas Justicieras”, realizó una jornada de reflexión y sensibilización, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La conmemoración es realizada cada 25 de noviembre, y en esta oportunidad un grupo de mujeres con cuerpos pintados realizó una intervención artística, con el objetivo de llamar a la conciencia ante hechos violentos contra las mujeres.

“Tenemos que hacer una serie de acciones para visibilizar esta situación que hoy es un flagelo, una lacra que tenemos que ir erradicando y la peor expresión tiene que ver con la violencia y los femicidios que hemos visto y hemos sufrido en Arica, por tanto, celebro las actividades que se han hecho en conjunto con la colectiva de mujeres que se organizaron para visibilizarlo hacia la comunidad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El parque Baquedano es un espacio simbólico que, lamentablemente, fue testigo de un femicidio. Joyce Tello, funcionaria municipal, murió de manos de su ex pareja, por lo que se está buscando resignificar el espacio público hacia un lugar donde se pueda dar una señal y una alerta a la sociedad y a la comuna, respecto a los lamentables femicidios que han ocurrido y que han ido en aumento en el último tiempo.

“En lo que queda del año 2021 vamos a seguir con las actividades que se han mantenido por todo el mes y destacar a la Oficina de la Mujer que ha hecho un trabajo permanente con los colectivos y las organizaciones mujeres para sensibilizar, es una pega bastante difícil y que es importante que se involucren, no solo las mujeres, sino que también los hombres que es un poco el sentido que va a tener la Oficina de la Mujer”, indicó Paolo Yévenes, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Cambio de nombre

La Colectiva “Diosas Justicieras” está trabajando en conjunto con la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, para cambiar el nombre de la Plaza Baqueano por “Vivas nos Queremos”, ello a través de una consulta ciudadana.

“Cuando nos mencionaron esta idea y el trabajo que realizan diariamente con la familia de Joyce Tello, para eso estamos como municipio y de ahí nace el ofrecimiento de las plataformas municipales, confeccionamos preguntas para que la ciudadanía en general pudiera argumentar y dar a conocer su opinión por el cambio de nombre de la plaza. Esto no es algo impuesto, queremos preguntar y que sea algo sentido por la comunidad”, señaló Claudia Caballero, encargada Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género.

La encuesta comenzará el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, buscando llegar a más partes de la comuna. Los resultados, en tanto serán entregados el día 6 y presentados ante el Consejo Municipal el 7 de diciembre.

Femicidios

A la fecha van en Chile 38 muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, (fuente: Red Chilena Contra la Violencia).

Desde la década del 80’, el movimiento feminista latinoamericano marcó este día en su agenda para recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por oponerse a una feroz dictadura.

En 1981, el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe aprobó el 25 de noviembre como el día de reflexión contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.  Hace tan solo 20 años, en 1999, la ONU resolvió en Asamblea General declarara esta fecha como el día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia la mujer.