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Juntos a los representantes de la comunidad de Pampa Algodonal, los consejeros regionales integrantes de las comisiones conjuntas de Infraestructura, Educación y Rural, encabezadas por Gary Tapia, Alejandro Díaz y Sergio López, respectivamente, se constituyeron en el kilómetro 36 del Valle de Azapa, con el fin de conocer el terreno y el diseño arquitectónico elaborado por ARQDESING, mandatada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que apunta a un nuevo recinto, que se ubicará contiguo al actual establecimiento educacional.


La iniciativa vendría a responder al creciente aumento de demanda educacional de un amplio sector poblacional que se distribuye desde dicho punto al sector bocatoma, recinto educacional que ya arroja un déficit de 88 cupos. El diseño es respaldado por una inversión formulada por la Dirección Regional de Arquitectura dependiente del MOP, con recomendación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo monto supera los 5 mil millones de pesos. En la sesión conjunta de las comisiones del CORE participaron representantes de la comunidad educativa, encabezadas por la directora del plantel, Elcira Zavala, funcionarios y profesionales del Gobierno Regional, JUNJI -por la posibilidad de anexar un jardín infantil-; además de la Directora (s), del Servicio de Educación Pública Chinchorro, Julia Orostegui, y el director Provincial de Educación, Leopoldo Vallejos.

El proyecto considera la edificación de un recinto en una superficie de 3 mil metros cuadrados, por lo que el objetivo es aumentar la matricula respecto a su actual capacidad, considerando para el nivel pre básico 70 alumnos, 280 educandos entre los dos niveles básicos, además de considerar dependencias para 73 personas, entre docentes, asistentes de la educación y auxiliares. Estimativamente se considera la tramitación administrativa para lo que resta del presente año, la edificación de obras el 2022, y la compra de equipos y entrega del recinto el 2023.Consignar que los consejeros regionales, acogiendo la inquietud de la comunidad educativa del sector, plantearon la posibilidad de incluir un parvulario, reiterar la socialización del proyecto entre padres y apoderados, considerar la pertinencia cultural de la comunidad del sector.


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