Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Se está avanzado en la actualización del plano de inundabilidad que estaba obsoleto.


En su segunda reunión, el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) presentó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, la propuesta del Plano de Evacuación Comunal por Amenaza de Tsunami, cuya finalidad es actualizar el actual plano de inundabilidad de la comuna ante un evento de gran magnitud.

El jefe comunal señaló que, se está avanzado en la actualización del plano de inundabilidad, ya que se trata de un documento que estaba obsoleto, “este es un instrumento que nos entrega el Shoa, y que se está trabajando entre la Onemi y nuestra oficina de emergencia y esperamos que el resultado sea lo esperado y cuando esto esté finalizado lo vamos a sociabilizar con la comunidad y ahí informaremos”, precisó Espíndola.

La actualización se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y centrarlos en la prevención y territorialidad.

La propuesta viene de los cambios que sufrió la carta de inundabilidad entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), en noviembre del año 2021, por lo que el Cogrid debe actualizarlos.

“Esto está enmarcado en el Sistema de Gestión de Riesgos Comunal ya que debemos actualizar el plano, ya que hubo cambios en la carta de inundabilidad que entregó el Shoa, así que es una obligación nuestra como comité de hacer esta gestión de actualización, trabajo que desde hace dos meses que se viene desarrollando”, indicó Gustavo Donoso, jefe Departamento de Emergencia y Protección Civil.

Cogrid

Cabe recordar que el Cogrid o Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, se constituyó el pasado mes de marzo, en el marco de la promulgación y publicación de la nueva Ley N°21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

El nuevo Sistema, es una herramienta que apunta a la prevención, preparación y también la fase de respuesta ante una emergencia o desastre, por lo que cambia la logística de funcionamiento y que viene a reemplazar al Comité de Operativo de Emergencia (COE) comunal.


, ,