Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Sin lugar a dudas el avance gigante que ha tenido la Ciencia y la Tecnología (aunque éste último no se abordará en detalle) y que cabe señalar que éstos van ligados íntimamente. Pues bien, los grandes beneficios que ha tenido el desarrollo de la ciencia para la sociedad en incuestionable y que abarcan distintas áreas como la salud, educación, comunicaciones, etc. El producto de la ciencia es generar conocimiento acerca de cómo funciona la naturaleza y el entorno que nos rodea, como, por ejemplo, la Biología trata de comprender qué es la vida y cuáles son las leyes que la rigen. La Química por su parte estudia la composición y las propiedades de la materia y las transformaciones que esta experimenta. Y así sucesivamente, en las Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, etc.

Si bien son grandes los avances científicos que han permitido en el caso de las ciencias biológicas, médicas, bioquímicas, etc. han supuesto beneficios innegables a la población humana, tales como, por ejemplo, el descubrimiento de la Penicilina (el primer antibiótico) realizado por accidente por el microbiólogo Alexander Fleming en 1928, antibiótico que hoy en día salva la vida de millones de personas en todo el mundo.

Otro descubrimiento relevante que podemos destacar es la molécula de la herencia, es decir, el ADN. Esto implicó un antes y un después en Medicina. El autor de este logro, sin precedentes en la Historia de la humanidad, fue Friedrich Miescher en 1869.

Su descubrimiento, y toda la posterior investigación realizada sobre su composición y estructura, han permitido dar respuesta a multitud de enfermedades que, sin dicho avance, hubiesen sido letales para el ser humano.

Estos y otros importantes descubrimientos los conoceremos en el segundo capítulo de: “Ciencia al Día” de Conecta2.