Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Un metrotrén urbano que acerque a los vecinos y vecinas de las poblaciones Cardenal Silva Henríquez y Villa Frontera con el centro de la ciudad, es una de las iniciativas que el candidato a alcalde Ricardo Sanzana tiene en carpeta dentro de sus propuestas para fortalecer el sistema de transporte público y así ayudar a la descongestión del centro de Arica. 


El proyecto considerará la utilización de las vías del Ferrocarril Arica – La Paz, actualmente confinadas sólo al uso turístico, para acercar a los habitantes del sector norte con el área céntrica. “Este  metrotrén acercará a los ariqueños y ariqueñas del sector norte, desde y hacia sus trabajos, colegios y los lugares de prestación de servicios, que en su mayoría se encuentran en el centro cívico. De esta manera, gracias a una coordinación intersectorial podremos reutilizar la infraestructura existente y ponerla en valor al servicio de la comunidad”, explicó el candidato independiente.

En cuanto al financiamiento, Sanzana indicó que existirían diversas fórmulas para llevar a cabo esta idea, ya sea ampliando el giro del negocio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Arica; o bien incorporando a nuevos actores como Metro. S.A.  Del mismo modo, también estaría la posibilidad de recurrir a la Circular 33, que financia proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario, permitiendo a los gobiernos regionales desarrollar iniciativas de conservación de cualquier infraestructura pública. Asimismo, parte del financiamiento podría ser cubierto por fondos regionales, fondos espejo del Transantiago y fondos provenientes del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, Pedze.

“Para la realización de este proyecto se requiere la participación de al menos dos entidades: por una parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y por otra, la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Si esto se logra, la rentabilidad social del proyecto sería inconmensurable para la ciudad, sobre todo pensando en brindar accesibilidad universal no sólo a personas mayores o con movilidad reducida, sino a todos aquellos vecinos y vecinas que por una u otra razón ven dificultado su acceso al centro cívico de Arica”, enfatizó Sanzana.

El futuro Metrotrén permitirá recuperar calidad de vida para la comunidad, facilitando los desplazamientos en horario laboral y descongestionando el centro de vehículos. El público en general pagará un ticket que también podrá cargarse a una tarjeta. El proyecto considera también la instalación de estaciones con boleterías y servicios higiénicos, entre otros.


 

,