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Ocho Conjuntos Habitacionales se fiscalizaron durante los años 2019 – 2020, correspondientes a 781 departamentos asignados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.


Una exhaustiva fiscalización a la totalidad de las viviendas consignadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, desarrollan funcionarios de SERVIU Arica, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios a quienes está dirigido este programa.

Al respecto, el Seremi de Vivienda Francisco Vallejo, explicó que este tipo de acciones se enmarca dentro de las atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Vivienda y Urbanización, con el fin de velar y garantizar la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables de la región. “Hoy en día nos encontramos realizando un serio trabajo de fiscalización de las viviendas entregadas para verificar su buen uso”, a lo cual agregó que “en el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, SERVIU está facultado para proceder a su recuperación y reasignación a los casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo”, indicó.

Por su parte, el director de SERVIU, Francisco Meza, señaló que, junto al trabajo de fiscalización de los conjuntos habitacionales entregados en el último tiempo, “se está aplicando un criterio de desde el origen de cada proyecto seleccionado. Esto conlleva el cruce de todos los antecedentes del grupo familiar al postular con la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y el sistema interno de Serviu, Rukán, que permite descartar a quienes tienen o han tenido una vivienda, ya sea a través de un subsidio habitacional o en forma particular”.

En este sentido, es importante señalar que dentro de la fiscalización se verifica la obligación de habitar, prohibición de arrendar y enajenación; durante un plazo de 5 años el beneficiario no podrá gravar ni enajenar la propiedad y en los casos donde se aplique la densificación en altura, la prohibición será de 10 años.

Las autoridades de Vivienda coincidieron en realizar un llamado a la comunidad a ejercer un control ciudadano y denunciar a través de la página web www.serviu15.cl, donde se habilitó un banner especialmente para estos fines: “Denuncia Arriendo Irregular”.

Antecedentes

Durante los años 2019 – 2020 se realizaron 23 fiscalizaciones en los conjuntos habitacionales entregados mayoritariamente en el sector Cerro la Cruz y sector norte de la ciudad, abarcando un total de 781 viviendas.

Producto de dichas gestiones realizadas durante el año 2020, se identificaron 140 casos de viviendas sin moradores, arrendadas o en ocupación irregular, los cuales se encuentran en análisis del Departamento Jurídico de SERVIU. De este total, las viviendas que se encuentran escrituradas podrían derivar en juicios y recuperación de viviendas. Por otra parte, aquellas aún sin escriturar arriesgan una sanción administrativa.