Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

El 23 de marzo el Consejo Regional (CORE) aprobó 2 mil 369 millones de pesos para reforzar la capacidad de respuesta del Hospital de Arica y afrontar de mejor manera la pandemia por el COVID-19 en la región.


En dicho proyecto se incluía la compra de 20 ventiladores del tipo no invasivo que no son recomendados para el COVID-19, pero tras una alerta que levantó el Dr. Enrique Lee se modificó el error quedando en definitiva en 29 ventiladores del tipo invasivo, el adecuado para enfrentar esta enfermedad.

Para más información ver la siguiente nota: Denuncia del Dr. Enrique Lee permitió corregir un grave error de la Directora del Servicio de Salud de Arica 

El alerta del médico ariqueño permitió corregir el error, pero abrió otros cuestionamientos que están sin clara respuesta.

¿Por qué se compraron equipos médicos con fondos de la región, si dichos equipos podrían ser ocupados en cualquier parte de Chile?

 ¿Cuándo llegarán los ventiladores a Arica?

 ¿Por qué no los compró el Ministerio de Salud?

Finalmente la compra de los ventiladores ha resultado un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno Regional, al error inicial de estar comprando lo que no era recomendable para el COVID-19 se sumó el hecho que para corregir el error se cambio un ítem del proyecto sin la consulta previa al Consejo Regional, a pesar que dicho cambio significaba una diferencia de varios millones de pesos.  Un ventilador del tipo no invasivo está avaluado en 15 millones de pesos mientras que uno del tipo invasivo se avalúa en 45 millones de pesos cada uno. Por lo tanto, no era cuestión de llegar y cambiar el tipo de artículo sin la aprobación del CORE. Ese tema al parecer ya está en manos de la Contraloría, pero ahora surge un nuevo problema y es que los ventiladores mecánicos adquiridos con dinero de la región podrían ser usados en cualquier parte del país.   

¿Cómo es que los ventiladores mecánicos comprados con recursos propios de la región pueden ser utilizados por otras regiones? ¿Acaso no fue la finalidad del CORE aprobar dichos recursos solicitados por el Servicio Salud Arica para enfrentar la crisis sanitaria en Arica?

 Estas dudas la consultamos directamente en el punto de prensa del 14 de abril del presente año a la Seremi de Salud Beatriz Chávez. Sin embargo, su respuesta nos sorprendió, no sólo por el tono despectivo en que nos respondió, sino también por lo poco informada que la autoridad de salud regional estaba con respecto a lo que el propio Ministro de Salud Jaime Mañalich informa periódicamente en sus puntos de prensa en La Moneda.

Vídeo: Respuesta de la Seremi al consultar si los ventiladores mecánicos serán de uso exclusivo para la región.

La seremi señaló categóricamente: “Yo no sé de dónde salió esa información que los ventiladores comprados para la región serán utilizados en otras regiones, eso es completamente falso”.

¿La seremi Beatriz Sánchez no está al tanto de la información o miente a la comunidad?

La respuesta es simple, y ha sido dada a conocer por el propio Ministro Mañalich, donde señaló el pasado miércoles 01 de abril que podríamos enfrentar un problema con la disponibilidad de ventiladores mecánicos. Por tal razón, y debido al avance del COVID-19 se tomó la decisión de centralizar su uso. Según explicó, el stock de estas máquinas está siendo manejado por su cartera, abarcando tanto el de los sectores públicos y privados.

“El elemento fundamental, el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos”, sostuvo.

“El subsecretario (Arturo Zúñiga) ha instruido que el manejo de todos los ventiladores del país, sea centralizado tanto desde la red pública como la red privada”, indicó Mañalich.

Agregando que “en el día de ayer, a una clínica privada de Puerto Montt, se le retiraron los ventiladores para utilizarlos en la red pública. Lo mismo ocurrió en una clínica privada de Concepción”.   

Como puede usted ver claramente, la potestad que tiene el MINSAL es casos de emergencia sanitaria como la que vivimos en la actualidad es muy grande que incluso retiro los ventiladores mecánicos de clínicas privadas de salud para ser usados en hospitales públicos.

Por lo tanto, la compra de ventiladores mecánicos con recursos regionales de Arica no serán para el uso exclusivo de los pacientes ariqueños y pueden ser requeridos para ser usados en cualquier otro hospital del país que lo necesite.  

Si aún tienen dudas recuerde la frase del propio ministro Mañalich donde señaló que: “No mandaría ventiladores a Arica” haciendo alusión a que el tiene la potestad de enviar los ventiladores donde sea necesario. Al parecer el ministro tendrá que enviar ventiladores a Arica, muy a su pesar, porque los que compró el Consejo Regional tienen fecha de entrega en 60 días, y al igual que la región de Magallanes muy pronto podríamos estar al límite de la capacidad de ventilación mecánica en nuestra región.

Las preguntas surgen al respecto:

¿Los integrantes del CORE sabían de esta información? 

 ¿La directora de salud le informó al intendente Roberto Erpel que parte del equipo de adquirirían podría ser usado por otro hospitales del país, el intendente se lo informó al Consejo?

 ¿Por qué los ventiladores no los compró directamente el Ministerio de Salud, acaso no se supone que dicha cartera tiene a los profesionales expertos en COVID-19?

 ¿Por qué no se aprovechó la economía de escala a nivel país y se dejó que cada región fuera comprando ventiladores en pequeñas cantidades?

 Nos comunicamos vía telefónica con algunos consejeros regionales y esta fue su respuesta:

Consejero Alejandro Díaz – Presidente Comisión de Presupuesto.

“La verdad ignoraba completamente esa información, nosotros en el CORE aprobamos esos recursos que nos solicitó el SSA porque irían en directa ayuda de nuestra región. Mientras en Arica se siga manteniendo la curva exponencial y surjan enfermos que requieran de los ventiladores éstos deben ser usadas para los pacientes de nuestra región, por eso aprobamos esos dineros y sería lamentable que esos ventiladores se fueran a otras ciudades”.   

Consejero Diego Paco

“Desconozco completamente esa información, mientras no se emita un comunicado oficial u oficio, al menos yo, como consejero regional no la considero válida. De todas formas, inmediatamente le informaré al Presidente de la Comisión de Salud para que convoque a la Directora y Seremi de Salud a una comisión y pueda aclarar dicho rumor o información no oficial.  Además, de otros temas a los que hacemos seguimiento. En el caso de ser cierto, estaría rotundamente en contra porque nadie nos ha informado al respecto. Por último, saber los motivos. Los recursos de la región deben ser utilizados por los Ariqueños y Parinacotenses”.

– Consejero Mario Luza

“Como consejero regional comprendo mi rol de resguardar los recursos regionales, pero no tengo conocimiento en esta área de la Medicina por eso le pedí al Dr. Enrique Lee que revisara el proyecto y a partir de dicha revisión se están aclarando muchas cosas en beneficio de la ciudad. No sabía que los ventiladores pueden ser llevados a otra región si los necesitan, ahora me entero que es una potestad del ministro de salud. En ese sentido, también me llama la atención que no haya sido el propio ministerio de salud el que compre los ventiladores en mejores condiciones de negociación, ellos tienen los expertos, tal vez nos utilizaron para no gastar dinero del ministerio, pues el equipamiento de las UCI es responsabilidad ministerial. Todo esto es muy raro, las autoridades de Gobierno Regional o Contraloría deben aclararlo”.