Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Desde la municipalidad señalan que este delito afecta directamente la seguridad de la población, pues deja avenidas y poblaciones en total penumbra.


Aunque parezca increíble, solo durante junio, antisociales se han robado más de 10 mil metros de cables del alumbrado público, informó el departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica. Esta situación se condice con el último informe entregado por la Asociación Chilena de Telecomunicaciones de Chile, Telcos, que coloca a Arica dentro del primer trimestre, como la comuna con más denuncias de robos de cables en el norte de Chile.

Es así, que el robo de cables afecta tanto a las comunicaciones (internet y telefonía), así como al alumbrado eléctrico, sobre todo por el robo de cableado soterrado. Entre los sectores más afectados por este delito en Arica, está la avenida Luis Beretta Porcel, Las Dunas, Renato Roca, Azolas, Capitán Ávalos, la población Los Industriales y sector del Asoagro, entre otros.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que:

En febrero desde la Municipalidad de Arica convocamos a una mesa con actores públicos y privados, para enfrentar este problema, logrando activar distintas acciones”.

Es así, que la Fiscalía Regional dispuso de un foco especial para perseguir este delito, con ello, ya se logró la condena de dos sujetos sorprendidos con material robado de cable.

En tanto, en el municipio se están tomando medidas como el sello con cemento de las cámaras y en algunos lugares volviendo al cableado aéreo, no obstante, los delincuentes siguen operando. Un ejemplo da el Departamento Municipal de Iluminación, tras el cable que repusieron en la avenida Beretta Porcel y que no alcanzó a durar 24 horas en funcionamiento, ya que los ladrones “a piedrazo limpio”, rompieron las cámaras selladas. A ello, se suma la destrucción de las pagodas que alumbran las plazas, donde los ladrones tiran el cable que las alimenta.

Regiones más golpeadas

A nivel regional, es la Metropolitana la más afectada con este delito y en el norte la Región de Antofagasta. No obstante, al desglosar por comunas, Rancagua figura en primer lugar nacional, mientras que en el norte, Arica y Antofagasta son las regiones más golpeadas.

Lamentablemente la legislación es muy débil al momento de perseguir y condenar este tipo de delito, por lo que Espíndola valoró el proyecto presentado por el diputado Vlado Mirosevic, que busca aumentar las penas a quienes roben y compren material robado.

Lo importante es ponerle urgencia a esta iniciativa legal, que permita desincentivar sobre todo a los que hoy son los receptadores del cable robado que tanto daño genera a la ciudad”, indicó Espíndola.

, ,