Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Hace un par de días el sitio web del Ministerio Secretaría General de Gobierno publicó los proyectos adjudicados del concurso del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020. En Arica fueron adjudicados 37 proyectos, sin embargo, la alegría de los directores de los respectivos medios locales duró poco, ya que a pesar de poseer toda la documentación a la gran mayoría les falta el Certificado de Registro de la Biblioteca Nacional, requisito fundamental estipulado en las bases del concurso para firmar el convenio y así poder recibir los recursos.


La Pandemia además, de generar una gran crisis sanitaria y financiera en nuestro país ahora da un duro golpe a los medios de comunicaciones de la región de Arica y Parinacota, esto debido a que como se señaló, y a su vez, así fue informado a cada uno de los representantes legales de los medios que se ganaron los fondos del concurso señalado, no podrán firmar el convenio cuyo fecha final es este miércoles 03 de junio. Al no firmar dicho convenio se perderán todos los recursos que con esfuerzo y pasando cada una de las etapas de dicho concurso fueron ganados.

¿Por qué si se adjudicaron el Fondo de Medios no pueden firmar el convenio para traspasar los recursos?

La respuesta es simple, las bases del concurso estipulan que al momento de firmar el convenio se debe tener el Certificado de Registro de la Biblioteca Nacional que es emitido en Santiago. Sin dicho documento no se puede firmar el convenio y, por ende, a pesar de haber ganado el concurso se pierde todo el dinero adjudicado.

¿Por qué los directos de los medios afectados no solicitaron dicho certificado a la Biblioteca Nacional?

La respuesta también es simple, sí lo han hecho. Desde el mes de marzo que la mayoría ha solicitado a la Biblioteca Nacional dicho certificado, pero debido a la contingencia por la Pandemia del COVID-19 la encargada de realizar dicha labor no se encuentra físicamente en las dependencias de la Institución y sólo uno se puede comunicar vía email con ella, siendo siempre su respuesta ante las reiteradas solicitudes de los medios ariqueños que la Biblioteca Nacional no se encuentra atendiendo debido a la contingencia y que no emitirán ningún tipo de certificados, ni documentos hasta nuevo aviso.

No es por irresponsabilidad o negligencia de los directores de medios de Arica el no poder tener dicho certificado, sino simplemente porque la Biblioteca Nacional hace meses que no funciona debido a la Pandemia.

 ¿Es justo que por la contingencia que se vive los medios de prensa local pierdan dichos fondos que fueron ganados por un tema que escapa de sus manos?

Cabe señalar que los medios de comunicación regional también se han visto afectado tremendamente con esta pandemia, sus auspiciadores han dejado de patrocinar los medios debido a que ellos también viven una gran crisis financiera por la Pandemia del COVID-19, por lo que ahora al no tener dicho certificado, perderán el concurso y los importantes recursos del mismo.

Por último, dicha problemática le fue informada a través de una carta al Consejero Regional Jorge Díaz Ibarra en su calidad de representante en el Consejo Regional del concurso de los Fondos de Medios en la región.