Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2
Un delegación del Consejeros Regionales (CORE), conformada por la consejera Ximena Valcarce, junto a los consejeros Gary Tapia, Alejandro Díaz, Carlos Ferry, Lucio Condori, Zenón Alarcón, Sergio López y Claudio Huerta, constató un 50 % de avance físico que presentan las obras de construcción del embalse de Chironta, en donde se invierten $ 93 mil millones de pesos, con el fin de aumentar la eficiencia del río Lluta, potenciando la productividad económica de la zona, diversificando el cultivo y dando una mayor utilización al recurso hídrico.

 
En el lugar, previo al recorrido por las fases del megaproyecto, la delegación recibió un detallado informe de quienes conforman el Consorcio Embalse Chironta S.A. a cargo de la ejecución de estas, información complementada por el seremi del MOP, Guillermo Beretta “y hoy , instalados en la presa misma, hemos mostrado los avances de un 50 % aproximadamente”.
 
HACE TRES AÑOS
 
Ubicados en una de las áreas, se percibió en inusual ajetreo de operaciones y maquinaria pesada, que se iniciaron hace tres años, y uno de los consejeros, Gary Tapia, que estuvo en el vamos de ese entonces, resaltó el contraste “y estuvimos acá (…), el 2017, que fue una satisfacción tremenda, de un proyecto que llevaba decenas de años en discusión, se comenzaba a concretar y hoy podemos ver este tremendo avance”.
“Es impresionante lo que se está haciendo, la altura que va a tener, la seguridad, la cantidad de cemento, el material que se está usando”, agregó Ferry.
 
“Y este avance, de casi un 50 % nos da un respiro de que en los próximos inviernos altiplánicos, será mucho más suave para todo el valle de Lluta, para el turismo, y que el próximo año la veamos concluida”, resaltó la consejera.
 
DESARROLLO AGRÍCOLA
 
El embalse permitirá suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.
 
“Se validad una idea que estuvo en mente de quienes lo concibieron hace 40 años, y constatar el avance de estas obras, y lo que será para el desarrollo agrícola del valle de Lluta”, destacó Alarcón.
 
“Creo que será de gran ayuda para nuestros agricultores, no habrá tanta perdida hacia el mar, y ellos se podrán abastecer de mejor manera”, valoró López.
 
“Noto que será de indudable beneficio para los agricultores del Lluta, para un mejor regadío”, agregó Condori.
 
IMPACTO AMBIENTAL
 
Si bien se destaca la magnitud de la obra, hay interrogantes que deben despejarse, y que dicen relación al medio ambiente y al sistema natural que se ha ido tejiendo con la bajada del río, según el consejero Huerta “y si bien es un proyecto grandioso, ambientalmente tengo mis reparos, porque no voy a estar tranquilo hasta cuando se vea los impactos ambientales que se puedan producir, que pudieran ser positivos o negativos, y espero que estos últimos no lo sean”.
 
BENEFICIOS
 
Los beneficiarios directos corresponden a 802 regantes poseedores de acciones permanentes, que mejorarán las condiciones de riego de 515 predios, repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta.
 
La represa tendrá capacidad para 17 millones de metros cúbicos de agua, con una superficie inundable de 56 hectáreas, una altura de la presa de 90 metros y una longitud de 274 metros, considerando un túnel de desviación, evacuador de crecidas, obras anexas y caminos de acceso.
 
En ella trabajan 600 personas, un 65 % son trabajadores de la región, y el 35 % corresponde a trabajadores externos.
 
Se estima que la obra transformará el sector agricultura y productivo del Valle Lluta, aportando además con una oferta turística regional. Se construirá un lago de 56 hectáreas de superficie que significará un atractivo para los turistas nacionales y del extranjero.

, , ,