Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

El martes 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático. En Arica y Parinacota, se refuerzan constantemente las iniciativas de gobierno tendientes a incorporar la eficiencia energética para mejorar la productividad del país, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.


Durante el último año nuestra región ha crecido exponencialmente en su capacidad de generación de energía renovable no convencional, pero si no mejoramos la eficiencia en el consumo de la energía, nuestra matriz nunca será suficiente, sobre todo las grandes empresas, a quienes hago un llamado a ir más allá del cumplimiento de la ley demostrando un compromiso efectivo con la reducción de gases de efecto invernadero”, indicó Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota.

Es así como la Ley de Eficiencia Energética vuelve un paso clave para articular los esfuerzos y alcanzar el carbono neutralidad al 2050, iniciativa que pretende promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, en todo el país, incluyendo industria, comercio, transporte, sector público y edificación. Al aplicarse las medidas contempladas en la ley, al 2030 se espera una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.

El año 2023, el Ministerio generó la campaña “ESTÁ EN TUS MANOS”, con el objetivo de promover el cuidado de la energía a nivel residencial, la que durante el 2024 se mantendrá para visibilizar la importancia de la eficiencia energética a la economía familiar y el aporte de los ciudadanos en el combate al cambio climático.

También, el Ministerio de Energía impulsa y refuerza todos los aspectos implicados en la transición energética, como la promoción de energías renovables, el despliegue de electromovilidad, la industria del hidrógeno verde, entre otras iniciativas que se desarrollan año a año, por lo que la invitación del Ministerio es fomentar la eficiencia energética a todo nivel y generar un cambio cultural en el uso de las energías en el hogar, y en las empresas a la tarea país que es la descarbonización.

El “Día Internacional de la Eficiencia Energética” surge en 1998, tras la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” que se desarrolló en Austria, como medida frente al agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.