Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Grande fue el asombro para los ariqueños espectadores de la última sesión de concejo Municipal del pasado martes 06 de octubre, cuando el Concejal independiente Patricio Gálvez solicitó la autorización para fiscalizar las Áreas Verdes de nuestra ciudad, las que han destacado en estos tiempos de pandemia por su notorio deterioro, y recibió negativa reacción del Sr. Alcalde.


Para el Concejal y profesor Ariqueño “Es una muestra de un botón de cómo se está administrando nuestra ciudad”, donde destacó que “En la sesión está muy claro todo, hay un desconocimiento de la normativa de un Concejo Municipal y se intentó desviar la conversación”, “Muchos Ariqueños desconocen que en estos momentos ninguna empresa está atendiendo las áreas verdes de nuestra ciudad, hay una nueva tramitación en proceso y es necesario fiscalizar que todo esté dentro de la norma, pero lamentablemente, se rechazó mi solicitud”.

La finalización de contrato fue una decisión personal del líder comunal y luego de más de un mes sin noticias sobre el servicio de atención a áreas verdes, el Alcalde reveló que este 15 de octubre comenzará a trabajar una nueva contratación.

El Concejal Independiente expresó que “Existe un historial en esta municipalidad con los contratos de empresas de áreas verdes, aquí no se puede tapar el sol con un dedo y depender solamente de la unidad fiscalizadora municipal, como Concejal mi deber es fiscalizar y transparentar la información y que se obstaculice mi labor dice mucho de esta gestión”.

La mediática votación para la solicitud de fiscalización fue la siguiente; 4 rechazaron; Concejales Miriam Arenas, Jaime Arancibia, Luis Malla y Jorge Mollo; 5 aprobaron; Concejales Daniel Chipana, Patricio Gálvez, Carlos Ojeda, Paul Carvajal y Juan Carlos Chinga; y 1 se abstuvo, Alcalde Gerardo
Espíndola, dando como resultado al rechazo de la solicitud.

“Aquí se está obstaculizando el cumplimiento de mi deber y atribuciones cómo concejal, contrario a la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que especifica que es mi deber fiscalizar las actuaciones del Alcalde y los diferentes procesos”, “Es lamentable esta votación y su
argumentación, y podemos decir que va de la mano con su falta a entregar respuestas a este concejal y así transparentar la información realmente relevante a la comunidad Ariqueña” expresó el también deportista.

Entre las irregularidades que se ha solicitado transparentar, sin respuesta, están:

1.- Informe final 620 de contraloría regional sobre Aseo y Ornato.

2.- Juicio de cuenta al alcalde Geraldo Espiándola por pago de finiquitos y recontratación por
misma función.

3.- Aumento de sueldo injustificado sin cambio de funciones.

4.- Juicios perdidos contra ex funcionarios.

5.- Auditoria interna presupuesto gastado/ingresos DAEM 2019.

En contraste, el Concejal Patricio Gálvez agradeció a la comunidad por sumarse a la iniciativa de emergencia para la atención de las áreas verdes. “Estoy muy agradecido por la respuesta de la comunidad. En Arica no nos podemos dar el lujo de esperar que el Alcalde tome acción mientras los árboles se están secando, estamos en la ciudad más árida del mundo, no se puede perder el trabajo constante de años. Volver a empezar no sólo será un trabajo a largo plazo, sino que será perjudicial en muchos ámbitos. Por eso los invito a que rieguen un árbol o planta cerca de su hogar e ir a comprar con una botella de agua para mojar en el camino. Estamos en plena primavera y el sol ya está secando todo, las plantas no tienen voz, pero sé que nos necesitan en estos momentos”.


 

, ,