Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

La Superintendencia de Educación formuló cargos en contra del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en su calidad de sostenedor y como representante legal de la Ilustre Municipalidad de Arica por cometer graves infracciones a la normativa educacional correspondiente a la no rendición de multimillonarios fondos públicos. Es así, que mediante Resolución Exenta Nº 2021/PA/15/033 de la Superintendencia de Educación resolvió aprobar el Proceso Administrativo en contra del Sr. Espíndola sancionándolo a pagar una multa a beneficio fiscal de 1.000.- UTM, que corresponde a la suma de $51.131.000.-


El 07 de Octubre del 2020 el Encargado Regional de Fiscalización ordenó instruir un proceso administrativo en contra del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, designando a un Fiscal Instructor. Éste último realizó la formulación de cargos en contra del edil con fecha 26 de noviembre del 2020.  

Dicho proceso administrativo se llevó a cabo como resultado de lo consignado en el Acta de Fiscalización Nº201500119, de fecha 17/09/2020, donde se pudo evidenciar graves faltas en relación a grandes cantidades de recursos económicos no rendidos y que deberían haber ido en ayuda de la Educación Pública de la región.

Cabe destacar que una vez formulados los cargos por parte de la Superintendencia de Educación de la Región de Arica y Parinacota, Espíndola tuvo la oportunidad de realizar sus descargos y entregar todos los medios de prueba que éste pudiere proporcionar. Sin embargo, como veremos en esta nota, dichos descargos no fueron suficientes para evadir esta fuerte sanción y evitar, además, que la Municipalidad de Arica reintegre al MINEDUC una multimillonaria cifra por la no rendición de fondos públicos que ascienden a la cifra de $1.692.776.728.-  

¿Contará la Municipalidad de Arica con esa gran cantidad de dinero para su reintegración?

A continuación se señala el cargo presentado por el Fiscal Instructor en el proceso administrativo contra Espíndola:

CARGO Nº3: EL SOSTENEDOR (GERARDO ESPÍNDOLA) NO CUMPLE CON LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA SUPERINTENDENCIA.

HECHO CONSTATADO: El alcalde Gerardo Espíndola Rojas no entregó la información solicitada por la superintendencia de Educación, referente a acreditar la total disponibilidad de los saldos de subvenciones y/o aportes del Estado percibidos durante el año 2019.

El proceso de rendición de cuentas está orientado a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionadas o que reciben aportes regulares del Estado. Esto permite conocer de forma transparente la correcta utilización de estos recursos, por tanto, en el proceso se declaran todos los gastos realizados con dichos fondos  

Dentro de los descargos realizados por el municipio, este solicitó lo siguiente:  

“A partir de todo lo antes expuesto, solicito al Sr. Fiscal Instructor, tenga por deducido los descargos al cargo formulado y, en definitiva, se sirva absolver al municipio de estos en atención a lo ya expuesto”.  

Una vez recibido los descargos del jefe comunal el Fiscal Instructor ponderó toda la información documental entregada. Es así, como el 23 de Febrero de 2021, el Fiscal Instructor emitió su Informe Final de Investigación de Proceso Administrativo, donde confirmó el cargo formulado y acreditado, y la aplicación de sanción al alcalde de Arica Gerardo Alfredo Espíndola Rojas; habida consideración a los fundamentos que se expresarán y le han permitido a éste Fiscal arribar a la siguiente convicción, sentenció dicho informe.  

A continuación exponemos sólo algunos de los hechos acreditados fehacientemente por parte del Fiscal Instructor. Al final de esta nota Ud. podrá ver y descargar el Informe Completo.

–  Que, con fecha 26 de febrero de 2020: Mediante Ord. 15 DR Nº60, esta Dirección Regional informó al alcalde de la Municipalidad de Arica respecto de la gestión llevada a cabo hasta esa fecha sobre el cierre de plataforma.

– Que, con fecha 3 de abril de 2020: Mediante Ord. 15 DR Nº92, esta Dirección Regional informó al alcalde de la Municipalidad de Arica, el estado de avance de Rendición de Cuentas y amplía el plazo para este proceso hasta el 22 de abril de 2020.

– Que, con fecha 15 de mayo de 2020: La Encargada de Fiscalización de esta Dirección Regional toma comunicación con personal de la Municipalidad de Arica, con la intención de poner en conocimiento que, hasta esa fecha, el municipio no habría acreditado los saldos 2019 de las subvenciones entregadas por el Estado, teniendo el monto por acreditar de $7.926.233.641.-

Dicho documento, además, señala:

“Que, de los antecedentes recientemente expuestos, podemos entender que esta Superintendencia no ha sido represora, sino que ha informado y entregado plazos adicionales y posibilidades para que el sostenedor pueda rendir, de manera amplia, todas las cuentas y gastos correspondientes  a las subvenciones entregadas en los periodos respectivos de control”.

“… todos los documentos enviados en las descargas por parte del alcalde no fueron suficientes ya que todas las acciones no poseen un sustento palpable, con esto se refiere a documentos que confirman la información entregada”, señala el lapidario informe.

Ahora bien, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación fue categórico al constatar que la Municipalidad de Arica, ex sostenedor en el ex DAEM – Arica, no pudo determinar la correcta acreditación de los saldos del año 2019. Por lo que esta Superintendencia llevó a cabo una revisión exhaustiva y detallada de todos los antecedentes conocidos en la carpeta investigativa. Además, dejar de manifiesto que por las circunstancias actuales y por ya no poseer la calidad de sostenedor del municipio, no existe otra sanción que se pueda aplicar, teniendo la consideración que se debió haber aplicado una pena más alta.

“Que, conforme a los antecedentes de hecho y derecho, ya señalados, y en virtud del mérito de autos, el cargo Nº3 debe ser confirmado, por cuanto la entidad sostenedora no cumplió en tiempo y forma con la entrega de información que acredite la disponibilidad de la subvención no utilizada, verificándose una infracción de carácter grave a la normativa educacional”.

Cabe destacar que la Municipalidad  de Arica en esta materia ya cuenta con circunstancias agravantes de responsabilidad, es decir, anteriormente ya presenta 5 sanciones con sus multas respectivas como se muestra en la siguiente imagen.

Por lo que el ente regulador RESOLVIÓ: