Conecta2 TV

IMAGOTIPO CONECTA2

Por Rafa Star

La gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas ha sido fuertemente cuestionada por un sin fín de graves faltas administrativas, Juicios de Cuentas por parte de la Contraloría, masivos despidos injustificados, denuncias en la Fiscalía en su contra, un nulo trabajo con el cuerpo de concejales y pérdidas multimillonarias en el ex DAEM, entre otros. Pero lo último que ha salido a la luz es realmente impresentable. Espíndola tomó fuertes represalias contra una destacada funcionaria municipal solo por el hecho de denunciar los malos actos administrativos que se han estado desarrollando en el municipio, que por lo demás, para dichas funciones está contratada desde hace más de 23 años ya que pertenece a la Unidad de Control Interno.

La funcionaria afectada corresponde a Silvia Ahumada Toro, contadora auditora de profesión y quien hace más de 23 años se desempeña en la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA).

Silvia Ahumada es jefa de Auditoría Operativa Interna, dependiente de la Dirección de Control de la IMA. Fue ella quien elaboró una serie de informes de auditoría interna que revelaron una serie de graves irregularidades administrativas llevadas a cabo tanto por el alcalde Espíndola como de su equipo de confianza.

Uno de los informes realizados por la funcionaria y que tenían como objetivo conocer  la Situación Financiera, Presupuestaria y Contable del DAEM Arica 31/12/2019. Esto para conocer las reales finanzas que dejó el ex DAEM al ser traspasado al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH). Cabe destacar que esta auditoría interna se llevó a cabo debido a la petición de los propios concejales de la municipalidad.

El informe de auditoría fue contundente tras revelar graves irregularidades en la Situación Financiera, Presupuestaria y Contable del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Arica, existiendo gastos ilegales en diferentes ítems como, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), entre otros. Donde se realizaron pagos indebidos, gastos en Recursos Humanos, exceso de recursos en compras injustificadas, adquisición de bienes y servicios con recursos de la ley SEP que no se ajustaron a la norma legal vigente, entre otras situaciones ilegales. Concluyendo que existe un faltante de caja, que está relacionado directamente con malversación de caudales público por un monto mayor a los 9 mil millones de pesos.

En este sentido, la funcionaria municipal Ahumada sólo cumplió con su trabajo, con la tarea que le fue encomendada dada su experiencia como auditora y gran expertis a la hora de realizar dichos informes.

Claro está que esta situación no fue para nada del agrado del alcalde Espíndola, ya que dicha auditoría revelo un faltante de cajas por una cifra exorbitantemente multimillonaria. Tras este informe los concejales recurrieron tanto a la Contraloría Regional como a la Fiscalía Local de Arica para realizar las respectivas denuncias y sean esas instituciones las que investiguen y sancionen tanto administrativa como penalmente estas graves denuncias. 

Por otra parte, en los concejos municipales, la misma funcionaria ha tenido que estar explicando a petición de los concejales, una serie de procedimientos administrativos mal realizados por la gente de confianza de Espíndola. Es a raíz de todo aquello, que el alcalde pierde toda la objetividad de su cargo y a moda de represalia es que utiliza sus influencias y poder en el municipio dando como resultado que al día de hoy, Silvia Ahumada Toro es la funcionaria peor evaluada en toda la Unidad de Control de la IMA.

Fue así, que el día sábado 20/02/2021 que Ahumada tras conocer los resultados de su evaluación realizó la siguiente publicación en su cuenta de Facebook:

La funcionaria en cuestion sólo realizó su trabajo y por esto está siendo castigada y perseguida por el alcalde Gerardo Espíndola. Esto se trata a todos luces de un claro ejemplo de hostigamiento laboral por parte de la autoridad alcaldicia, entregando, además, un mensaje muy peligroso para todos los funcionarios de la Unidad de Control Interno y todos los funcionarios que trabajan en las auditorias. Si haces bien tu trabajo, pero esto significa que puedas revelar el actual negligente y doloso del alcalde, te evaluaremos mal !

Por su parte, la funcionaria municipal recibió a través de las redes sociales innumerables muestras de apoyo por la situación que se encuentra viviendo. Muchos posteos al final utilizaban el hashtag: #YoEstoyConSilviaAhumada. Los cibernautas también reprocharon el mal actuar de Espíndola Rojas tras darse a conocer públicamente esta situación.